Roland Garros pone en marcha su maquinaria este domingo con varios enfrentamientos y ya dejó buenas noticias para los representantes argentinos. Diego Schwartzman, Federico Coria, Juan Ignacio Lóndero y Nadia Podoroska cosecharon éxitos en sus respectivos partidos. Sólo quedará pendiente el estreno de Guido Pella (vs. Salvatore Caruso).
Todas las expectativas del tenis argentino están cargadas en este torneo sobre las espaldas del Peque Schwartzman, quien viene de alcanzar su primera final de Masters 1000 en Roma con un golpe contundente al eliminar al español Rafael Nadal en cuartos de final. El argentino no defraudó y logró un claro triunfo ante el serbio Miomir Kecmanović, quien a los 21 años está posicionado como el 40° mejor tenista del ranking. El de Villa Crespo mostró un gran tenis y se impuso por 6-0, 6-1 y 6-3.
El tenista nacional de 28 años está ubicado 13° en el conteo de ATP y pretende dar el salto al Top Ten por primera vez en su trayectoria. En caso de ganar, el Peque irá ante el vencedor de Giustino-Moutet. “Estuve a un solo partido de ser Top Ten y ésa es mi barrera personal a romper”, le dijo a Infobae Schwartzman, que fue 11° como mejor ranking y acumula 3 títulos y 6 finales en su recorrido deportivo profesional.
La jornada había iniciado con el triunfo de Federico Coria ante el asiático Jason Jung por 7-5, 7-6 y 7-6 en el court 12. En un partido con múltiples quiebres, el hermano del Mago, que se metió por primera vez se metió en el Top 100 (se ubica 98), se impuso ante el 125 del ranking ATP. Fue la segunda victoria consecutiva ante un rival al que había enfrentado hace pocos días en el US Open. En esa ocasión, lo eliminó por retiro.
Este fue su debut en Roland Garros a los 28 años, teniendo en cuenta que viene de tener su mejor actuación histórica en un torneo durante el 2020 al arribar a los cuartos de final del ATP 500 de Río de Janeiro. En la próxima ronda se medirá ante el ganador del duelo entre el coreano Soon Woo Kwon y el francés Benoit Paire.
En la misma cancha que ganó Coria se disputó el duelo albiceleste -que terminó siendo el partido del día- entre Juan Ignacio Lóndero y Federico Delbonis. El cordobés se quedó con la victoria en un partido que duró casi cinco horas y que dejó un marcador de 6-4, 7-6, 2-6, 1-6, 14-12.
Para el cordobés, que es el 68 del ranking a los 27 años, fue una buena reacción luego de un flojo reinicio de actividad tras el extenso parate por la pandemia ya que hasta este momento solo había ganado un partido en los cinco torneos que afrontó. El de Azul (29 años y 81 del mundo) venía de arribar a los cuartos de final del ATP 250 de Kitzbühel. Allí justamente le había ganado al Topito en el debut por 6-4 y 6-0.
Nadia Podoroska (131°) sigue cosechando éxitos. En su debut absoluto en el Grand Slam de París, logró un contundente triunfo por por 6-2 y 6-1 ante la belga Greet Minnen (110°). La rosarina traspasó la qualy y logró quebrar una maldición que perseguía a la rama femenina del tenis nacional en Roland Garros: hacía seis años que una representante argentina no lograba ingresar al cuadro principal de este torneo, con el último antecedente en lo hecho por Paula Ormaechea.
Hasta el momento, Podoroska acumulaba sólo una actuación en Grand Slam cuando perdió en el debut en el US Open del 2016 tras acceder también desde la qualy: cayó contra Anett Kontaveit en dos sets. Su presente es absolutamente distinto después de la gran gesta en los Juegos Panamericanos del año pasado que le dio un impulso vital a su carrera. Con 23 años, llegó a Francia tras ganar el título en el L’Open 35 de Saint-Malo.
SEGUÍ LEYENDO: