Hace unas pocas semanas el presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, se había expresado sobre el caso del juvenil Santiago Ramos Mingo que partió a principios de año al Barcelona: “Se lo llevaron mal y hemos judicializado el caso. Hay que ver si la Justicia entiende que el jugador le corresponde a ellos, a nosotros o cómo van a resarcir a Boca. No alcanza con los derechos de formación; hoy, a través de la patrita potestad, le dan un trabajo al padre y se llevan al jugador”. La situación personal del defensor en el Barça B viró en las últimas horas.
Ramos Mingo fue declarado transferible por el Barcelona, según informó el medio catalán Sport. No solamente el ex canterano xeneize será negociado en este mercado, sino que otros dos fichajes de inicios de 2020 también tendrán que buscarse club: el albanés Rey Manaj y el brasileño Matheus Pereira.
¿Cómo se originó el conflicto entre Santiago Ramos Mingo y Boca? Data del ciclo dirigencial anterior presidido por Daniel Angelici, cuando las negociaciones por la firma de su primer contrato no llegaron a buen puerto. Frente a la posibilidad latente de poder emigrar a España, el juvenil prefirió postergar la rúbrica hasta fines de 2019, cuando ya había sido separado del plantel de Reserva que integraba. Había llegado a un acuerdo con la CD anterior, pero con el cambio de mando se decidió a finalizar las conversaciones y viajar a Europa.
“Hablé con la anterior dirigencia. Habíamos arreglado que después de las elecciones íbamos a hablar porque no sabíamos si iban a seguir o no. Una vez que se fueron yo ya había tomado la decisión de irme. Yo la decisión la tenía tomada”, comentó el futbolista después de viajar al Viejo Continente.
En la Ribera lo consideraban patrimonio de la institución y no se conformarán con recibir un porcentaje en euros por los derechos de formación en las inferiores, sino que acudieron a la vía legal para que el Barcelona resarza a Boca con una cifra mayor.
Así como llegaron, Ramos Mingo, Manaj y Pereira se despedirían en los próximos días porque no cuentan para el entrenador del B, Francisco García Pimienta. El delantero de Albania fue el que más minutos sumó antes de que se declarara la pandemia del coronavirus, lo que atentó contra las chances de ponerse la camiseta blaugrana para el argentino, quien ni siquiera llegó a debutar oficialmente. En tanto, el brasileño recién se estrenó tras el parate por el COVID-19.
La entidad catalana abonó 700 mil euros (más 2 millones en variables) por el ex Albacete, a la vez que se quedó con la ficha del brasileño que provino de la Juventus a cambio de 8 millones de euros más el pase del juvenil Alejandro Marqués. El caso de Ramos Mingo fue diferente porque se consideró libre y arribó con el pase en su poder, pero si el litigio legal con Boca no le da la razón, tendrá que desembolsar otra suma importante (superior a los 290 mil euros en conceptos de derechos formativos). Mientras tanto, el futuro del zaguero de 18 años está en veremos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: