Desde hace una semana, medios locales han informado que la Liga MX está analizando que la afición regrese a los Estadios para los partidos del torneo Guard1anes 2020. Sin embargo, no había confirmación oficial sobre este hecho.
Sin embargo, este martes, Dante Elizalde, presidente ejecutivo de Santos Laguna, lo confirmó. “Estamos todavía en pláticas. Estamos en la fase de análisis”, dijo el directivo en conferencia de prensa.
El líder verdiblanco recordó que la pandemia de COVID-19 sigue presentando un panorama complejo. “Este virus (SARS-CoV-2) es novedoso, sufre mutaciones y estamos expectantes de lo que definan las autoridades correspondientes”, explicó.
Adelantó que la directiva de los Guerreros ya tiene planes para que la afición de La Comarca pueda ingresar al Estadio Corona. “Nosotros tenemos trazados algunos escenarios para la vuelta parcial de nuestros aficionados”, indicó.
Elizalde aseguró que el regreso a los inmuebles deportivos con público está cercano, aunque aclaró que deben de hacerlo con la medidas necesarias para hacerlo. “Nada nos anima más que saber que esta fecha está próxima, pero lo tenemos que hacer con absoluta responsabilidad”, aseveró.
“Este análisis debe ser profundo. No podemos dejarnos llevar por las especulaciones ni podemos permitirnos ningún margen de error y lo tenemos que hacer de la mano con gente que sabe”, explicó, en referencia a las autoridades sanitarias mexicanas.
Por último, recalcó que un paso en falso en la decisión podría provocar algún brote entre los aficionados. “No debemos de anticipar vísperas que nos provoque un arrepentimiento futuro”, concluyó el presidente ejecutivo del club.
Y es que en diversos estados de la República Mexicana desde hace varios meses han comenzado la reapertura de actividades tras una cuarentena nacional. Sin embargo, en las principales Ligas deportivas han descartado el público en los estadios.
Un ejemplo es la Liga Mexicana de Béisbol (LBM). Aunque en un principio se habló de un torneo en medio de la epidemia, los directivos decidieron suspender el certamen hasta el próximo año.
Otro ejemplo es la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP), que este jueves empezó el torneo sin público. Aunque Sergio Ganem, presidente de la organización, expresó que había una posibilidad del ingreso de la afición a los inmuebles, a su consideración esta corta temporada de mes y medio debería ser sin gente.
“Será una temporada corta, pero muy intensa en la que no habrá lugar a los errores por parte de los equipos. Jugaremos a puerta cerrada en esta temporada por la seguridad, tanto de los aficionados, como de los jugadores, cuerpo técnico, árbitros y todo el personal inmerso en los partidos”, dijo el directivo en conferencia de prensa este martes.
No obstante, la Liga MX no sería la primera en el mundo en tener público durante los partidos. Inglaterra, España e incluso China (donde se originó la pandemia) ya tuvieron partidos con aficionados.
El problema es que, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hay 21 estados de la República en color naranja (riesgo alto de contagio) y uno en color rojo (riesgo máximo. Las otras 10 entidades están en color amarillo o riesgo intermedio.
Estos 10 estados son los que podrían generar que vuelva el público en los Estadios, pues, según la página de la SSa, “el espacio público abierto se abre de forma regular y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido”.
Vale recordar que en este último color, todas las actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado con las personas que tienen mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
MÁS SOBRE ESTE TEMA