Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa La Cruz Azul y del equipo deportivo, obtuvo un pequeño triunfo en los juzgados. Un juez de la Ciudad de México le concedió una suspensión provisional contra una orden de aprehensión.
El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal le concedió una suspensión provisional en contra de los actos dictados por un juez de control del sistema procesal penal acusatorio de la capital, de acuerdo con los estrados consultados por Infobae México.
“Para el efecto de que no sea presentado por medio de la fuerza pública, con motivo de la orden que se combate; lo anterior hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables sobre la suspensión definitiva”, reza la síntesis.
El juez del Cuarto Distrito le impuso medidas de aseguramiento para que “la parte quejosa no evada la acción de la justicia”. Sin embargo, no hay detalles de estas medidas.
A su vez, el juzgador requirió que las autoridades responsables rindan un informe previo, donde deberán agregar “las razones que estime pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión”.
“Se fijan las nueve horas con quince minutos del 3 de septiembre de 2020, para que tenga verificativo la audiencia incidental”, concluyó el juez cuarto de distrito de amparo.
Este es sólo un pequeño triunfo para el directivo celeste, pues falta tiempo para que haya una sentencia sobre esta orden de aprehensión. Asimismo, hay otra orden en su contra de la que también se amparó, pero fue negada la suspensión definitiva en este caso.
Hasta el momento, Guillermo Álvarez Cuevas no se ha presentado ante las autoridades mexicanas, luego de que se diera a conocer una orden de aprehensión contra él y otros directivos de la empresa cementera. La parte afín a Billy en la Cooperativa asegura que estas órdenes violaron el debido proceso, pues no se le notificó a los acusados en un principio, como marca el Código Penal Federal.
Y es que ha habido una confrontación que ha durado varios meses. Los disidentes acusaron a Guillermo Álvarez ante las autoridades mexicanas, que lo están investigando por delincuencia organizada, así como otros delitos.
Además, tomaron las instalaciones corporativas, ubicadas en Gran Sur de la Ciudad de México el 6 de agosto. Policías de la capital cumplieron la orden de un juez para tomar el inmueble y fueron entregadas al Consejo de Administración y Vigilancia, encabezado por Víctor Velázquez y José Antonio Marín.
Desde entonces, la parte disidente ha actuado como la representante de La Cooperativa. Incluso se han presentado en las instalaciones de La Noria para hablar con Jaime Ordiales, presidente deportivo del club y por ahora la máxima autoridad en ese apartado.
Socios de la Cooperativa acusaron que el juzgador José Manuel Salazar Uribe ha actuado a favor de los disidentes. “Ha violado reiteradamente la ley, haciendo vendettas (venganzas) evidentes a favor de los disidentes”, dijeron en una conferencia de prensa.
Además, la semana pasada se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la Cooperativa La Cruz Azul. Más de 500 socios, algunos con cartas poder, votaron para elegir a los representantes del Consejo de Administración, así como el de Vigilancia.
Luego de las elecciones, se dieron a conocer las personas que tomarán los cargos. Federico Sarabia será el presidente del Consejo de Administración y Arturo Santos será el secretario del mismo. A su vez, Alberto López ocupará el cargo de presidente del Consejo de Vigilancia y Alfredo Cano será el secretario.
MÁS SOBRE ESTE TEMA