El próximo sábado 12 de septiembre el Leeds United jugará su primer partido en la Premier League después de 16 años. El equipo conducido por Marcelo Bielsa ascendió de punta a punta en la temporada pasada y visitará al Liverpool, defensor del título, en Anfield. Para ese entonces el entrenador argentino dispondrá de dos nuevos refuerzos con nivel de selección.
En las últimas horas los Blancos anunciaron las contrataciones del español Rodrigo Moreno (fichaje récord para la institución) y el alemán Robin Koch. Ambos firmaron sus vínculos y se pusieron a disposición del Loco.
El delantero proveniente del Valencia de España fue adquirido a cambio de 27 millones de libras esterlinas (más de 36 millones de dólares), lo que significó una compra sin precedentes en la historia del Leeds. El delantero español ya tuvo su presentación y acaba de ser convocado por Luis Enrique para la doble fecha de su seleccionado en la Liga de las Naciones de Europa.
Hasta ahora el fichaje más costoso para los de Yorkshire del Oeste había sido el defensor Rio Ferdinand, que firmó a cambio de 26 millones de euros (unos 30 millones de dólares) en el año 2000 tras jugar en el West Ham, según transfermarket. El podio es completado por el irlandés Robbie Keane, que arribó desde el Inter de Italia en la temporada siguiente por una suma cercana a los 18 millones de euros (más de 21 millones de dólares).
Bajo el mando del poderoso empesario italiano Andrea Radrizzani, el Leeds hizo uso de la opción de compra del extremo portugués Hélder Costa (ex Wolverhampton), por el que desembolsaron más de 17 millones de euros (20 millones de dólares), en la que fue el cuarto fichaje más costoso.
“Para mí es una gran alegría y una gran emoción unirme al club, es una temporada importante para todos nosotros, y volver a la Premier League. El Leeds ha estado trabajando durante casi dos semanas en este acuerdo con el Valencia y desde la primera vez que Víctor Orta (director deportivo) habló conmigo, supe que quería este nuevo reto”, manifestó el futbolista de 29 años que se convirtió en la primera incorporación de calidad tras las apuestas de jóvenes.
Por su parte, el defensor del combinado nacional germano ya estampó su firma hasta 2024 en Elland Road. Tiene 24 años y era una de las figuras del Friburgo. Su ficha le costó a la entidad británica 13 millones de libras (arriba de 17 millones de dólares) y se transformó así en el sexto fichaje más costoso de la historia del club. Lo curioso es que Koch fue citado por Joachim Löw y será rival de su flamante compañero el próximo 3 de septiembre, cuando Alemania y España se vean las caras por la primera jornada del Grupo A de la Liga de las Naciones de Europa en Stuttgart.
Bielsa conduce los trabajos de pretemporada en el predio de entrenamiento de Thorp Arch pero todavía no oficializó su continuidad. Leeds no anunció la renovación del vínculo que expiró en junio pasado aunque es un hecho que el argentino pondrá la firma. Generalmente el rosarino pospone este tipo de compromisos para concentrarse enteramente en las tareas de preparación y, de paso, analiza si la directiva cumple con las peticiones que realizó para seguir en el cargo.
Algunos medios ingleses y europeos estiman que el Loco será uno de los entrenadores mejor pagos del mundo en la próxima temporada al mando del Leeds United. Ahora el DT albiceleste cuenta con un par de futbolistas que jerarquizarán a su grupo y pretenderá sellar algún refuerzo más antes de retirarse del mercado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: