Este miércoles se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la Cooperativa La Cruz Azul. Más de 500 socios, algunos con cartas poder, votaron para elegir a los representantes del Consejo de Administración, así como el de Vigilancia.
Luego de las elecciones, se dieron a conocer las personas que tomarán los cargos. Federico Sarabia será el presidente del Consejo de Administración y Arturo Santos será el secretario del mismo. A su vez, Alberto López ocupará el cargo de presidente del Consejo de Vigilancia y Alfredo Cano será el secretario.
Las votaciones de la Asamblea se realizaron afuera de las instalaciones de la Cooperativa en Gran Sur de la Ciudad de México. Esto porque el grupo disidente tiene a su cargo el edificio corporativo, desde el 6 de agosto, y no permitieron el ingreso de los socios.
El grupo disidente, que colocó muros de acero alrededor de las instalaciones, instó a los asistentes a no celebrar la asamblea, pues era una orden del José Manuel Salazar Uribe, juez sexagésimo de lo Civil en la Ciudad de México. Además, usaron bocinas para poner música, mientras se celebraba la votación de los cooperativistas.
Y es que este lunes Salazar Uribe ordenó cancelar la Asamblea Ordinaria, argumentando que supuestamente no se presentan las condiciones sanitarias adecuadas por el tema de la pandemia de COVID-19.
Por tal motivo, el grupo disidente convocó a otra Asamblea General, ahora para el 26 de noviembre a las 09:00 horas (tiempo del centro de México). Esta reunión se llevaría a cabo en las oficinas de la Ciudad de México, instalaciones que controlan desde hace varias semanas Víctor Velázquez y José Antonio Marín, quienes encabezan desde hace años la disidencia.
Sin embargo, en una conferencia de prensa este martes, el grupo en contra de los disidentes aseguró que la Asamblea se iba a realizar, pues la orden del juez sólo era una prevención. Además, señalaron que, en dado caso, sólo recibirían una multa por llevar a cabo la Asamblea.
A su vez, los socios de la Cooperativa acusaron que el juzgador ha actuado a favor de Víctor Velázquez y José Antonio Marín, quienes han sido las cabezas que están en contra de Guillermo Álvarez, director general de la empresa y presidente del equipo deportivo.
“Ha violado reiteradamente la ley, haciendo vendettas (venganzas) evidentes a favor de los disidentes, que están pisando los derechos que por ley tiene los cooperativistas de La Cruz Azul y evidenciando que sus intereses están por encima de la colectividad, la legalidad y la autoridad”, aseveraron.
También se pronunciaron por las órdenes de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez, su hijo Robin Álvarez, así como los socios que conforman la Junta de Gobierno. Estas fueron dadas a conocer este lunes por medios locales.
“Dichas órdenes no respetan el debido proceso y la presunción de inocencia, ya que ninguno de los imputados fue notificado de proceso alguno, es decir, las órdenes se liberaron violando absolutamente todos los procesos, por lo que exigimos una investigación al respecto”, instaron.
Estos actos se dan en medio de una confrontación que ha durado varios meses. Los disidentes acusaron a Guillermo Álvarez ante las autoridades mexicanas, que los está investigando por delincuencia organizada. Por ello, el directivo celeste no se ha presentado ante las autoridades y posiblemente se encuentra organizando su defensa legal.
MÁS SOBRE ESTE TEMA