Además de la derrota que sufrieron el pasado sábado ante los Rayados del Monterrey, la situación en el Club América es complicada. La línea defensiva del conjunto de Coapa sufrirá una ausencia importante.
Y es que Bruno Valdez salió lesionado de la cancha del Estadio Azteca. El paraguayo no pudo salir por su propio pie, tuvo que ser ayudado por sus propios compañeros de cancha y por personal médico.
La lesión de Valdez fue apenas a los 20 minutos de juego, cuando el zaguero compitió por aire un balón junto a Vincent Janssen. Segundos después, el holandés terminó por caer sobre la rodilla del paraguayo.
Entre lágrimas y preocupación, Bruno Valdez abandonó la cancha y fue trasladado a un hospital para ser evaluado. A través de redes sociales, el equipo americanista dio a conocer la situación del jugador.
“El Club América informa que, después de haber sido sometido a una resonancia magnética, el defensa paraguayo presenta una lesión severa en la rodilla izquierda, con una ruptura parcial del ligamento cruzado anterior y una lesión parcial del ligamento colateral medial”, se lee en un comunicado publicado en redes sociales.
Para la madrugada del domingo, Valdez salió del nosocomio con la rodilla estabilizada y se dirigió a su domicilio para mejorar su estado de ánimo y pensar en el siguiente paso. En este caso, trascendió que será un tiempo considerable el que esté de baja.
Marcelo Valdez, padre del defensa paraguayo, habló en el programa La Sobremesa, de Radio Monumental de Paraguay, y ahí compartió información sobre el panorama que le espera a su hijo.
“Bruno es un profesional, se recuperará pronto, hablé con él y anímicamente está muy fortalecido, el martes se hace el estudio en Guadalajara y ahí sabremos si se opera o no”, declaró.
El ex Olimpia de Paraguay será atendido por Rafael Ortega, médico encargado de otros americanistas que han presentado lesiones en los últimos años. En febrero pasado, Ortega operó a Nicolas Benedetti, mediocampista colombiano que ya fue dado de alta para este Guard1anes 2020.
EL PANORAMA EN COAPA
A pesar de que todavía se desconoce el tiempo de recuperación de Valdez, hay versiones que apuntan a una lesión “larga”. Si se llega a confirmar esta situación, el conjunto de Miguel Herrera podría buscar un reemplazo bajo ciertas condiciones.
De acuerdo con el artículo 37 del reglamento de la Liga MX, los equipos podrán cambiar a un jugador “por lesión”. En el reglamento se menciona que “únicamente se podrá sustituir a un jugador que haya sufrido una lesión que requiera tratamiento quirúrgico y/o que tarde al menos seis meses en recuperarse.
De igual forma, se señala que la lesión de Bruno Valdez deberá ser diagnosticada y confirmada en laboratorios clínicos. Además, el médico del Club América deberá presentar a las autoridades correspondientes el historial médico del jugador y los estudios realizados. Posteriormente, la lesión será valorada, analizada y confirmada por personal médico de la Liga MX.
Cabe señalar que Valdez solamente podrá ser sustituido por un jugador que provenga de otra institución o por jugadores que no hayan sido registrados por otro plantel. Lo cierto es que el Club América tiene hasta el 5 de septiembre -fecha que cierra el mercado de transferencias- para traer al sustituto de Valdez.
POSIBLES OPCIONES
Luego de que se diera a conocer la lesión de Bruno, las alarmas se encendieron al interior del plantel. En las últimas horas, han comenzado a surgir diversos nombres para sustituir al paraguayo.
Una de las opciones podría ser Alan Franco, el cual pertenece al Independiente de Avellaneda, club argentino que tiene deudas económicas con el conjunto de Coapa y que podría pagar con el zaguero.
Fuentes cercanas al equipo aseguraron que Franco pertenece a Independiente, pero (América) “hará un intento por llevárselo”.
Los otros dos nombres que suenan son de viejos conocidos en el fútbol mexicano. El primero es Nestor Araujo, defensa que milita en el Celta de Vigo y que tuvo una temporada aceptable en España. El defensa mexicano ha sonado también para llegar al Valencia.
El segundo sería Hector Moreno, quien en la actualidad milita en Qatar. A pesar de que no existe una oferta formal por ambos defensores, la afición americanista ha comenzado a mostrar su deseo por ellos.
Un factor que podría complicar la llegada de Moreno al América es su salario tan alto que percibe en Qatar.
MÁS SOBRE EL TEMA