El ugandés Joshua Cheptegei realizó una brillante exhibición el viernes para romper el récord mundial de 5.000 metros vigente durante 16 años de Kenenisa Bekele en casi dos segundos, en una jornada de la Liga Diamante disputada en Mónaco.
Cheptegei, de 23 años, había pronosticado que rompería el récord mundial en el primer encuentro de la Liga Diamante de la temporada y cumplió con las expectativas al marcar 12 minutos y 35,36 segundos, destruyendo el tiempo de 12 minutos y 37,35 segundos que Bekele estableció en Holanda el 31 de mayo de 2004.
Con esta hazaña, el atleta ugandés puede presumir ya de ostentar tres plusmarcas mundiales, ya que antes de la de este viernes había logrado las de los 5 y los 10 kilómetros en carretera.
“Se necesitaba mucha determinación mental para seguir motivado este año porque hay mucha gente en sus casas, pero hay que mantenerse motivado”, dijo el atleta ugandés, campeón mundial de 10.000 metros el año pasado en Doha. “Me esforcé, tuve al equipo adecuado conmigo, al entrenador adecuado (...) Seguro que celebraré el récord mundial cuando llegue a casa”.
Cheptegei, que explicó que pasó el confinamiento por el COVID-19 en su país pintando una escuela infantil y ayudando en el huerto de sus abuelos, habló del registro que llevaba 16 años vigente y que este viernes logró quebrar. “Kenenisa me inspiró cuando empecé a correr. Siempre fue una inspiración y motivación para mí. Quiero darle las gracias por ello”, sostuvo.
El keniano Nicholas Kimeli terminó en un distante segundo lugar con una marca de 12 minutos y 51,78 segundos, la mejor de su carrera.
En una temporada marcada por el aplazamiento olímpico a 2021 y la pandemia del nuevo coronavirus, el atletismo volvió a su primera reunión importante al aire libre de 2020 en la Liga Diamante que se disputa en Mónaco.
Con información de Reuters y agencias
MÁS SOBRE ESTE TEMA: