Todos los deportes se vieron afectados con la pandemia de coronavirus, sobre todo los aficionados, quienes han quedado marginados de los eventos para evitar contagios. Esto aparentemente ha traído también consecuencias en los arbitrajes del fútbol: según un estudio elaborado por investigadores alemanes, ahora se muestran menos tarjetas amarillas a los equipos visitantes.
Esa histórica tendencia de que los referís favorecen a los equipos locales por la presión de la atmósfera ahora ha quedado más en evidencia con este trabajo del IZA Institute of Labor Economics, con sede sede en Bonn (Alemania), que muestra que la ausencia de público cambió drásticamente las sanciones de los árbitros.
En general, los jueces mostraron hasta un 30% menos de tarjetas a los jugadores del equipo visitante. “Nuestros resultados sugieren que la total ausencia de afición local redujo la presión social sobre los árbitros para que castigaran al equipo visitante más duramente, conduciendo a decisiones más justas. Es poco probable que la causa se deba a un cambio en el rendimiento de los jugadores, dado que los resultados de los partidos no fueron muy distintos”, dice el estudio.
Este revelador análisis se hizo en base a 6.400 partidos disputados a lo largo de esta temporada en 23 ligas distintas, donde al 23% de los encuentros (1.498) se se disputaron tras el confinamiento, a puerta cerrada. Se evaluó el comportamiento de 369 equipos y 472 árbitros.
Otra de las conclusiones que arrojó esta investigación es que se redujo el porcentaje de victorias locales, aunque no de forma tan significativa: del 43% al 41% con la pandemia.
El portal Magnet también hace referencia al trabajo de dos investigadores que analizaron el comportamiento de los árbitros durante una veintena de partidos jugados a puerta cerrada por disturbios y escándalos en Italia en 2007. Ellos también notaron un resultado similar: hubo un tercio menos de tarjetas para los visitantes, tanto amarillas como rojas. Incluso también se sancionaron menos faltas.
“No sólo los árbitros pitaron 2,6 faltas para el equipo visitante cuando no hubo espectadores, sino que pitó 1,7 mas para el equipo visitante”, explicaron.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: