Estamos a casi dos meses del inicio de la Liga de Balompié Mexicano (LBM). Sin embargo, las cuestiones extra cancha han opacado el torneo inaugural de la nueva opción que hay en el fútbol azteca.
Sin embargo, para Carlos Salcido, presidente de la LBM, estos problemas le dan flojera. “La verdad me da hueva hablar de eso porque vamos a ser una Liga transparente y honesta”, afirmó en entrevista con Infobae México, luego de la presentación de Neza FC.
El ex defensor mexicano señaló que “hay gente que se empeña en manchar o de decir cosas” para perjudicar el nuevo proyecto. “Son de las cosas que queremos acabar para que no pasen dentro del fútbol”, comentó.
Y es que en los últimos meses han habido contratiempos con diferentes franquicias, como el caso del Cremonesse Xalapa o de Lobos BUAP. Sin embargo, indicó que se siente contento por iniciar con la nueva Liga de fútbol profesional.
“Estamos alegres de comenzar con 19 equipos que han apostado y tienen esa confianza en nosotros. Por eso esperamos retribuirles con lo que nos corresponde a nosotros”, aseguró el ex rojiblanco.
Además, comentó que se siente feliz por encontrarse con gente que alguna vez se cruzó en las canchas. Por ejemplo, el argentino Germán Arangio, quien será el técnico de Neza FC.
“Son compañeros que se han quedado sin trabajo, sin esa oportunidad de seguir en el deporte que les gusta. La verdad estoy contento de que tengan esa oportunidad de estar en el fútbol”, aseveró el tres veces mundialista.
Lamentó la situación que viven sus demás ex compañeros por la situación de la Liga de Expansión MX, pero les dejó las puertas abiertas a la LBM. “Siempre hemos dicho que tenemos las puertas abiertas para toda la gente que desee practicar este lindo deporte”, apuntó.
“Haber armado esta Liga le viene bien, no sólo a jugadores, sino a todo México. Somos un país que desayunamos, comemos y cenamos fútbol. Ya era muy necesario tener esas oportunidades”, concluyó el directivo.
“Iremos mejorando”
Víctor Montiel, presidente de la Asociación Nacional de Balompié Méxicano (ANBM), también habló con Infobae México sobre los problemas extra cancha. Dio detalles sobre los temas que aún quedan inconclusos, pero aseguró que se trabaja para iniciar de la mejor manera.
El directivo primero habló del caso de Lobos BUAP, quien en esta semana se dio a conocer que no podrán usar el nombre ni las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. “Estamos informados del tema por Guillermo Aguilar (presidente del club)”, comentó.
Lamentó la situación que se suscitó y aseguró que cree en la versión que dio el presidente. “Vamos apoyarlo para que pueda utilizar otra sede”, comentó el también ex futbolista de la Chivas de Guadalajara.
En cuanto a la pérdida de la afiliación del Cremonesse, Montiel señaló que “ya pasó el tema”. “Al final estamos tratando de llegar a buenos términos. Esto es fútbol y no se debe manejar de otra manera que no sea con educación”, apuntó.
También actualizó sobre el tema de la separación con la Liga Mayor Femenil, donde se hablaba de un supuesto fraude con el uso de la imagen de la LBM. “Ahora nos separamos, precisamente por unas cuestiones que salieron en redes sociales”, declaró.
Precisó que por el inicio del torneo no han podido cerrar el tema con Rodrigo Day, presidente de la organización femenil. “Estas negociaciones pueden volverse a retomar más adelante porque él está haciendo un buen trabajo con su Liga y no estamos excluidos con él”, acotó.
Por último, adelantó detalles sobre el inicio del torneo inaugural, que comenzará el 16 de octubre del presente año. Dijo que el calendario del certamen será publicado la próxima semana, si es que no hay algún contratiempo.
Además, el mandamás de la ANBM mencionó que habrá un torneo de pretemporada que se jugará del 2 al 10 de octubre. El campeón del certamen será el que tenga el honor de jugar el partido inaugural contra Atlético Ensenada.
“Espero que todos los equipos se armen de una manera muy profesional y que el nivel sea alto. Ya los mismos aficionados se darán cuenta del nivel”, expresó sobre las 19 franquicias fundadoras de la LBM.
Reconoció que han tenido problemas, pero aseguró que irán mejorando con el paso del tiempo. “Iremos corrigiendo y mejorando día a día para que en tres o cuatro años sea una de las mejores ligas a nivel internacional”, concluyó Víctor Montiel.
MÁS SOBRE ESTE TEMA