Debido a la pandemia de COVID-19, los deportes tuvieron que parar sus actividades. Aunque hay ligas que regresaron a la acción, muchos jugadores están a la espera de que puedan regresar a los entrenamientos con sus equipos.
Este es el caso de Henry Omaña, pitcher de los Tecolotes de Los Dos Laredos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). El mexico-estadounidense trabaja en la taquería de su familia para tener ese ingreso extra, que en estos momentos de la crisis sanitaria es tan necesario.
“Tenemos una taquería en Pomona. Es de mi papá y mi hermano David está ahí como manager”, dijo el serpentinero en una entrevista con el departamento de comunicación de los Tecolotes. “Mi otro hermano (Christian) ayuda con los números”, agregó.
Desde hace 40 años la familia Omaña trabaja en los Estados Unidos vendiendo comida. Su abuelo fue quien inició el negocio con una simple “troca” (automóvil) y luego instaló una taquería a 15 millas (unos 24 kilómetros) al este de Los Ángeles, en South El Monte.
Ahora, la familia tiene otros dos restaurantes más en la misma localidad, así como en Covina. Henry se encuentra en los “Tacos Omaña’s”, donde trabaja durante la pandemia, pero también cocina cuando no tiene llamado a alguna liga de invierno.
“Trabajo haciendo los tacos, soy cocinero. Lo que necesite mi hermano, lo hago”, comentó. Se autodenominó como ayudante general, pues va a las tiendas, hace las compras o puede estar en la caja.
Aunque el lanzador es nativo de San Dimas, California, tiene raíces mexicanas. Su padre es de Huatabampo, Sonora y su madre de Jalisco. Por ello, los negocios ofrecen la diversa variedad culinaria de las tierras aztecas.
Venden el plato de chile verde, burritos de carne asada, el “taco perrón”, sopes y tortas. Tienen los tacos más populares de su país como los de pastor, chicharrón, chile colorado, tripas, buche y cabeza, así como platillos especiales como pescado y camarón.
“En Pomona hay muchas taquerías cerca, pero a la gente le gusta venir con nosotros por el chile verde y las salsas. Mi hermano hace una salsa muy buena, creo que la gente viene más con nosotros”, aseguró.
Sin embargo, Henry se mantiene cerca del montículo en sus tiempo libres. Entrena junto a jóvenes con sesiones en jaulas de bateo, infield y ejercicios diversos. “Voy a estar todo el tiempo trabajando para ponerme mejor y más fuerte cuando regrese al equipo”, aseveró.
Seguiré en la taquería y con los jóvenes, pero haré mis ejercicios para estar listo con Tecolotes
Tres años y contando
El pelotero llegó a la LMB en 2017 con los Acereros de Monclova. Al año siguiente estuvo en los Pericos de Puebla y después obtuvo tres triunfos con Sonoma Stompers de la independiente Pacific Association.
“Tengo tres años en esta Liga (LMB). En 2017 tiré bien, estaba sacando outs con mi curva, pero en el 2018 tenía problemas tirando strikes, tuve un poco de problemas pichando en Puebla”, explicó.
Al final de la última temporada de la LMB, Henry portó los colores de los emplumados, donde tuvo récord de 1G-2P en siete apariciones sobre la loma. “Estaba feliz de estar en ese lugar de abridor con Tecolotes, me daban mucha confianza, todos estaban mirando mis ganas de ganar”, recordó.
“Cuando gano mi primer juego (28 de agosto en Saltillo) estaba muy feliz con el equipo porque estaban ayudándome, estaban detrás de mí para ganar. Ése es mi recuerdo favorito de toda mi carrera”, rememoró el mexico-estadounidense.
El beisbolista comentó que el equipo se veía para poder competir en la LMB, pero por la pandemia todo tuvo que parar. “Lo veía listo para jugar. Pitchers, bateadores, infield, se miraban listos para la Liga, pero ya no pudimos jugar”, señaló.
Los jugadores que ahora están en casa todo el tiempo estuvieron listos para jugar
Omaña cocina para sus comensales, pero en su cabeza está volver a la LMB, lanzar strikes y conseguir outs para el equipo de la frontera.
MÁS SOBRE ESTE TEMA