Iker Casillas sorprendió al mundo este martes al anunciar su retiro de las canchas. Son incontables las historias que este histórico portero tiene en su carrera, pero sobre todo hay muchas de ellas relacionadas con México.
Una de las más emotivas ocurrió unos meses después de que la selección de España ganara la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010. Tras aquella justa internacional, los campeones mundiales tuvieron su primer partido post campeonato contra el “Tri”.
La cita fue en el mítico Estadio Azteca, ya que México celebraba la doscientos años del inicio de su independencia, justamente del país de los rivales. De ahí que el “torneo” amistoso a un solo partido se llamara Copa Bicentenario.
El partido generó mucha expectativa por la visita del recién campeón del mundo con su Copa. Además, había gran entusiasmo por la joven generación de futbolistas del Tri, encabezada por la entonces promesa del Manchester United, Javier “Chicharito” Hernández.
El Coloso de Santa Úrsula estaba a reventar, acompañado por el color animado característico que tiene la afición mexicana. A pesar de la fiesta, Vicente del Bosque sólo inició con tres campeones de aquel 11 de julio en el Soccer City: Iker Casillas, Puyol y Sergio Busquets.
La Furia Roja mostró una pesadez en el medio campo por la falta de Andrés Iniesta, anotador de aquel agónico gol en la final contra Holanda. Los futbolistas aztecas aprovecharon y se fueron al frente al minuto 12.
Gerardo Torrado, ahora directivo de la selección de México, rompió el esquema defensivo de los ibéricos con un sencillo pase para el Chicharito. El delantero mexicano se enfiló a la portería y venció al ahora retirado Casillas, con quien compartiría vestuario años después en el Real Madrid.
El tiempo transcurría y sólo pasaban nombres por la cancha, que ahora están en el final de su carrera o descansando de las canchas. Por parte de España resuenan el de Santi Carzola, Fernando Llorente, Xabi Alonso o Sergio Ramos. En el bando azteca está Carlos Vela, Giovani Dos Santos, Guillermo Ochoa y el ex capitán Rafael Márquez.
La afición azteca ya saboreaba el triunfo, además del placer de haberle “abollado la corona” al campeón. Sin embargo, David Silva, al minuto 91, logró rebasar la zaga mexicana para cruzar su disparo y vencer a Jesús Corona.
Tras las charlas platicas entre los jugadores de ambas selecciones luego del pitazo final, se reunieron al centro del campo para reconocer al Campeón del Mundo. Junto con el entonces presidente de la Federación Mexicana, Decio de María, Rafa Márquez le entregó un trofeo a Casillas, su rival deportivo cuando jugaban en España.
Iker Casillas anunció su retiro a través de las redes sociales, después de permanecer un año y dos meses fuera de los terrenos de juego tras sufrir un ataque al corazón. El mítico futbolista cerró a sus 39 años una carrera repleta de éxitos, siendo leyenda del Real Madrid, y de la selección española, además de tener un buen paso final en el Porto de Portugal.
“Lo importante es el camino que recorres y la gente que te acompaña, no el destino al que te lleva, porque eso con trabajo y esfuerzo, llega solo y creo que puedo decir, sin dudar, que ha sido el camino y el destino soñado. Gracias”, escribió Casillas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA