La Confederación Sudamericana les comunicó a las 10 asociaciones miembro que la entidad aprobó “un subsidio financiero excepcional, exclusivamente para la edición 2020 de las Copas Libertadores y Sudamericana, para la contratación de vuelos charters de los clubes participantes, en referencia y cumplimiento de los protocolos para reanudación de dichos torneos, debido al impacto de la pandemia de COVID-19″.
El beneficio sólo será “para los clubes que jueguen sus partidos como visitantes”. “En ningún caso el club local recibirá subsidio financiero aunque no pueda disputar su partido en su ciudad/país”, aclara la comunicación que la Conmebol envió a las federaciones. En consecuencia, si una institución, debido a la situación sanitaria en su país, debe trasladarse a otro territorio para ser anfitrión, quedará exento del auxilio, aunque podrá ser acreedor del mismo cuando actúe como visita.
El documento, firmado por el secretario general de la organización, José Astigarraga, y por Frederico Nantes, Director de Competiciones de Clubes, da a conocer los montos aprobados para el auxilio según las distancias aéreas a recorrer por las delegaciones.
Si los contendientes pertenecen a la misma ciudad y no es necesario desplazamiento aéreo, aclara la entidad, no habrá desembolso. Si el traslado se da dentro del mismo país, el respaldo de la Confederación ascenderá a 15.000 dólares. Hasta 2000 kilómetros entre países diferentes, la cifra subirá a 30.000. De 2001 a 4000 km: USD 50.000. Y más de 4.000 kilómetros: 70.000.
Desde la sede de Luque, Paraguay, subrayaron que la organización le entregará el dinero a los competidores y cada club elegirá la empresa a contratar, las condiciones del charter y del viaje, así como además deberán hacerse responsables de la determinación.
El pasado 10 de julio, la Conmebol confirmó el 15 de septiembre como fecha de reinicio de la Copa Libertadores y el 27 del mismo mes para la Sudamericana. La decisión contó con el voto positivo de ocho de las 10 asociaciones miembro.
Días antes, la entidad había informado que destinaba 2 millones de dólares a las federaciones, con el objetivo de impulsar la realización de los testeos a los protagonistas que estén involucrados en la reanudación de la actividad, con el fin de subvencionar un elevado porcentaje de los costos, dado que la crisis económica que fijó la evolución de la pandemia de coronavirus complicó sensiblemente a los clubes de la región.
Además, Conmebol aportó USD 4.000.000 adicionales de fondos libres que pueden ser destinados en función de las necesidades de cada Asociación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: