Uno de los golpes más duros que recibió la industria del fútbol durante la pandemia del coronavirus, más allá de las pausas en la actividad y los cambios en el calendario, ha sido a nivel económico. Muchas federaciones y también clubes transitan problemas financieros por el COVID-19. En ese contexto, la FIFA aprobó un plan de USD 1.500 millones para afrontar esta crisis.
El Bureau del Consejo de la FIFA aprobó el Reglamento del “Plan de Apoyo COVID‑19″, que repartirá ese dinero entre toda la comunidad del fútbol –profesional y juvenil, a nivel masculino y femenino– a través de un sistema combinado de subvenciones y préstamos sin intereses con estrictas condiciones de devolución. Los miembros tendrán que seguir requisitos de cumplimiento y auditoría, así como unas condiciones de devolución claras, bajo la supervisión de un comité de dirección.
Cada federación miembro recibirá, durante la tercera fase de este plan, una subvención de USD 1 millón para proteger y retomar la actividad futbolística y USD 500.000 más para el fútbol femenino.
Los préstamos, sin intereses de hasta USD 5 millones, estarán disponibles para las 211 federaciones miembro, según contempla este plan elaborado originalmente por la administración de la FIFA, en estrecha colaboración con las confederaciones, y aprobado por el Consejo de la organización el pasado 25 de junio.
“Este plan de apoyo es un gran ejemplo de solidaridad y compromiso en el fútbol en un momento sin precedentes. Deseo agradecer a mis colegas del Bureau del Consejo que aprobaran la decisión de seguir adelante con esta importante iniciativa en beneficio de todas las federaciones miembro y confederaciones”, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
En la primera fase del plan se transfirieron todos los fondos del programa “FIFA Forward” para gastos operativos a las federaciones y que en la segunda etapa se dio la oportunidad de convertir las partidas de éste dedicadas al desarrollo en fondos operativos para paliar la crisis, con la inversión al menos del 50% en fútbol femenino.
Ahora con la aprobación del reglamento, iniciará la Fase 3, que consiste en subvenciones, desde ahora hasta enero de 2021, y préstamos sin intereses.
Además de tener a su disposición la subvención de USD 1 millón y otra más de USD 500.000 específicamente para fútbol femenino, todas las federaciones también podrán solicitar préstamos sin intereses de hasta el 35% de sus ingresos anuales auditados. Serán préstamos de un mínimo de USD 500.000 y un máximo de 5 millones.
En cuanto a las confederaciones, podrán optar a una subvención de USD 2 millones y percibir hasta USD 4 millones como préstamo.
La idea de la FIFA es que todas las federaciones empleen estos fondos en actividades destinadas a reanudar las competiciones, implantar protocolos para la vuelta al fútbol, la participación de las selecciones en torneos, la contratación de personal, el mantenimiento de las infraestructuras futbolísticas y el abono de los gastos administrativos y operativos, entre otras.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: