Una jueza dictó prisión preventiva a Armida Ramírez, quien es señalada como la supuesta operadora de Ana Gabriela Guevara en un presunto fraude de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Lisbeth Aurelia Jiménez, jueza de Control del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Poza Rica, vinculó a proceso a la también ex alcaldesa de Xalapa. Esto por su presunta participación en la desaparición de Edgar Álvarez Flores.
De acuerdo con el periodista Víctor Hugo Arteaga, Jiménez determinó suficientes los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE). Además, mantuvo su decisión de otorgarle la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso.
Vale recordar que este domingo, la misma jueza determinó vincular a proceso a los empresarios Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano, acusados del mismo delito. Asimismo, también tienen la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Artega señala que logró acreditar la participación de Armida en la desaparición de Álvarez Flores. Esto porque la FGE considera que hizo una correcta integración de la carpeta de investigación, trabajo de los peritos, área de inteligencia, así como las diligencias de policías ministeriales y fiscales.
Una teoría “ilógica”
El abogado de Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano aseguró que la teoría de la FGE es “ilógica”, después de que se le vinculó a proceso a sus clientes.
La jueza argumentó que sí hay indicios de que los empresarios hayan participado en la desaparición de Édgar Álvarez, debido a que el último lugar donde se tuvo conocimiento del ciudadano fue en el despacho de Sánchez Cano y Chaín Oceguera.
“Si estas personas tienen intereses contrarios y pugnas legales tanto en la denuncia de extorsión y la de tentativa de homicidio, es ilógica la teoría del caso, la hipótesis que expone la Fiscalía Veracruzana en el sentido de que existe una confabulación de todos, incluyendo a la ex alcaldesa, con los empresarios para desaparecer a esta persona”, declaró Raúl Cid Osorio, abogado de los empresarios, a Víctor Hugo Arteaga.
Y es que el pasado martes en la ciudad de Boca del Río, en el estado de Veracruz, Sánchez Cano y Chaín fueron detenidos en la redacción del periódico Contrarréplica. La FGE los acusó de la supuesta desaparición de Edgar Álvarez, quien el pasado 25 de marzo se presentó en la oficina de los abogados a cobrar una presunta extorsión de 2.5 millones de pesos.
Vale recordar que los empresarios denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la ex alcaldesa y a funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), entre ellos a su titular Ana Gabriela Guevara. El motivo es el supuesto fraude y extorsión en una licitación de 16.9 millones de pesos.
Además, antes de ratificar su proceso ante la FGR, denunciaron un atentado con armas de alto calibre, donde señalan la participación de Ramírez. “La conclusión del atentado del que fueron víctimas mis clientes es porque momentos antes de la balacera vieron “perfectamente” a Armida”, dijo Cid Osorio.
“Por eso hacen esa conjetura (la FGE) fundada en que ya venían haciendo el rastreo por parte de ella y minutos después sufren el atentado. Ella está señalada como presunta autora de esta tentativa de homicidio”, abundó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA