De un día para otro, la ciclista mexicana Daniela Gaxiola perdió su identidad y su información de Instagram. Hackers robaron su cuenta para poner de perfil a la princesa árabe Hind bint Abdulrahman Al-Saud.
Hace unos días, la atleta abrió la aplicación del gigante de las redes sociales. Sin embargo, en esta ocasión, apareció un aviso de error y sólo un botón que decía “Aceptar”. “Le di aceptar y en automático me sacó de mi Instagram”, contó en entrevista con Infobae México.
“Busqué mi cuenta y ya no existía por ningún lado. Aunque un amigo me comentó que sí había podido ver las conversaciones con él”, recordó la ciclista.
Así pasaron los días hasta este miércoles. Una persona le comentó a Daniela que su cuenta volvió a aparecer, pero ya no tenía foto de perfil ni a las personas que ella seguía. Sólo estaban los más de 80,000 followers que acumulaba.
“Después apareció mi cuenta con la mitad de las fotos y las eliminaron. Empezaron a subir fotos de personas árabes y cambiaron la descripción”, detalló la mexicana ya calificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
También apareció una historia con el mismo idioma. Usando la aplicación de Google, esto es lo que dice el mensaje: “Si necesita ayuda, pase lo que pase, le doy una mano y le ayudo a dejar un mensaje en los mensajes privados y serán respondidos con el permiso de Dios y mi mandamiento, oh Dios, eres el agente”.
“Muchas personas se han ofrecido a ayudarme o con la experiencia que han tenido en la misma situación”, explicó la deportista. Además, su hermana Antonieta Gaxiola, también ciclista, le proporcionó un contacto para poder recuperar la cuenta.
Sin embargo, Daniela no está segura del proceso que realiza esta persona para recuperar la cuenta. Sólo sabe que es por medio de su correo electrónico, contraseñas y otras redes sociales.
“La verdad no me pesa perder a los seguidores. Es por la cantidad de fotos que tenía, porque ahí resumes parte de vida, competencias y todo”, concluyó la mexicana.
La ciclista ya pudo recupera su cuenta este jueves en la tarde. Sus fotos ya aparecen en su perfil y en la descripción sólo aparece su nombre. Sin embargo, no ha hecho comentarios al respecto.
¿Qué hace Instagram en estos casos?
La red social, que pertenece a Facebook, tiene un artículo titulado “Creo que me han hackeado mi cuenta de Instagram” en su servicio de ayuda en línea. Dan cinco consejos para evitar esta acción.
En el primero es comprobar si hay un mensaje de Instagram en tu correo electrónico. “Si has recibido un correo electrónico de Instagram en el que se te indica que se ha cambiado tu dirección de correo electrónico, puedes deshacer esta acción si usas la opción cancela el cambio que aparece en el mensaje”, explica el documento.
Otro consejo es recibir un enlace de inicio de sesión en tu correo o número de teléfono. “Para ayudarnos a confirmar que la cuenta te pertenece, puedes solicitar que te enviemos un enlace”, señala el artículo.
El tercero es denunciar la cuenta. “Una vez que hayas enviado la solicitud, deberías recibir un correo electrónico de respuesta automática del equipo de seguridad de Instagram en el que se te pide que nos ayudes a verificar tu identidad”, detalló el texto.
Para verificar la identidad, la red social pide una selfie con un código que proporcionarán, la dirección del correo registrado, así como el dispositivo con el que se registró la cuenta. “Te enviaremos instrucciones específicas para recuperar tu cuenta a la dirección de correo electrónico que has proporcionado”, apunta el servicio de Instagram.
Por último, si aún puedes acceder a la cuenta, la red social te pide cambiar la contraseña, revocar accesos de otros dispositivos y activar la autenticación de identidad.
Infobae México intentó contactar a Instagram para conocer a fondo las medidas de seguridad de la app y los ataques cibernéticos. Sin embargo, hasta la publicación de esta nota, no ha recibido respuesta.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS