No hubo lugar para la relajación: el equipo de Marcelo Bielsa goleó 4-0 al Charlton en su última presentación en la segunda división inglesa. Su rival descendió a la tercera.
Pese a haber conseguido el objetivo del ascenso y título hace varios días, el Leeds United salió a Elland Road a comerse la cancha, impuso condiciones desde el inicio y demostró por qué se coronó. No hubo equivalencias con uno de los conjuntos más flojos de la competición, al que arrolló.
En la primera mitad abrió el tanteador Ben White con una volea antológica que se clavó en el ángulo. Y más tarde Stuart Dallas pisó el área y definió para ampliar antes de dirigirse hacia los vestuarios. Incluso la diferencia pudo haber sido mayor en los primeros 45 minutos por una mano en el borde del área ignorada por el árbitro (era penal), jugada que derivó en un mano a mano dilapidado por la visita.
Fue Tyler Roberts, de cabeza a la salida de un córner, el que estiró la brecha en el score. Y el juvenil Jamie Shackleton, que venía de convertir su primer gol como profesional en el duelo pasado, se encargó del 4-0 en territorio blanco.
La campaña del Leeds de Bielsa antes del salto a la Premier League terminó de forma inmejorable: la cerró con 93 puntos producto de 28 victorias, 9 empates y 9 derrotas (le sacó 10 unidades de diferencia a su inmediato perseguidor). Con este cotejo dirigido llegó al centenar y se convirtió en el DT del Leeds con más triunfos en un mismo certamen (superó tres marcas de Don Revie en los 60 y 70).
Toda la desazón quedó para el Charlton Athletic, que deberá disputar la próxima temporada en la tercera categoría. Las victorias del Luton y Barnsley lo dejaron en el antepenúltimo lugar y bajó junto al Hull y Wigan, al que le descontaron 12 unidades tras entrar en bancarrota.
Al mismo tiempo se definió el segundo ascenso directo: quedó en manos del West Bromwich, que empató 2-2 como local frente al Queens Park Rangers (Brentford perdió 2-1 en casa con el Barnsley, que se salvó milagrosamente del descenso). La otra perlita de la rodada final fue la clasificación por un pelo del Swansea a los Playoffs. Los galeses debían golear y aguardar una derrota del Nottingham Forest para meterse entre los primeros seis. Swansea triunfó 4-1 como visitante ante Reading y el Nottingham cayó 4-1 con Stoke City y quedó afuera por diferencia de gol.
TABLA DE POSICIONES FINAL
ASÍ SERÁN LOS PLAYOFFS
Swansea-Brentford (domingo 26/7)
Cardiff-Fulham (lunes 27)
*Brentford y Fulham definirán la revancha en casa el 29/7 y 30/7 respectivamente. La final será en Wembley a partido único el 4 de agosto
MÁS SOBRE ESTE TEMA: