La invasión de jugadores sudamericanas en las ligas más importantes de Europa hizo que el mate dejara de ser una infusión ajena en el Viejo Continente. Probablemente el boom de la infusión rioplatense haya tenido al Mundial de Rusia como epicentro, ya que la difusión de imágenes de estrellas en las concentraciones y arribos al estadio con el equipo de mate en mano, generó la curiosidad de los del otro lado del Atlántico.
Eric Dier, figura del Tottenham, es uno de los que adoptó al mate como infusión diaria: “La primera vez que lo probé fue cuando estaba en Portugal. Jugaba para el Sporting y había bastantes sudamericanos que tomaban. Fue allí cuando lo probé por primera vez”.
El defensor de 26 años reveló que le tomó el gusto con sus compañeros en los Spurs y el cuerpo técnico anterior al de José Mourinho: “Cuando vine aquí me encontré con Lamela, ahora con Paulo Gazzaniga, Juan (Foyth) y obviamente el entrenador (Mauricio Pochettino) y sus ayudantes, que también tomaban. Así que el mate estaba en todas partes y comencé a tomar de nuevo”.
Lentamente los europeos comprendieron que el mate no es meramente una infusión sino que simboliza la hermandad y unión entre los que lo consumen. Al menos esa es la experiencia de Dier, que disputó la última Copa del Mundo con la selección inglesa: “Me gusta beberlo con compañeros, creo que crea un ambiente social muy bueno. Al mismo tiempo cuando tomamos mate, nos sentamos juntos por un largo tiempo, conversamos y es algo que me parece muy agradable. El mate se convirtió en una infusión diaria para mí”.
El francés Antoine Griezmann es probablemente uno de los europeos más sudamericanizados de todos. Y es el que contagia al resto de sus coterráneos con el mate, ya que lo consume incluso a la par o más que sus compañeros Luis Suárez y Lionel Messi en Barcelona. Pero a esta altura no es el único.
“Ahora hay algunos de nosotros que no somos sudamericanos y lo tomamos, como Dembélé, Jan Vertonghen, yo, Dele Alli, Danny Rose, así que ya somos varios en el plantel. En la Copa del Mundo tomábamos con Danny y Dele yalgunos otros lo probaron también. Fue muy bueno”, contó Dier.
¿Cuál es la yerba preferida en el plantel del Tottenham? “Estoy tomando con Canarias, es con la que toma Lamela. Esa yerba fue con la que comencé a tomar mate. El entrenador (Pochettino) me habló de otras yerbas más espesas y con palos, pero nunca las he probado. No estoy seguro si son uruguayas o argentinas. Pero para mí, definitivamente Canarias es la que deberías probar”.
El mate llegó a Inglaterra para quedarse.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: