A un año de los Juegos Olímpicos de Tokio, la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados denunció la falta de una estrategia para el regreso de las actividades deportivas. Por ello, urgió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) un protocolo de salud.
La Comisión se reunió este lunes con especialistas y atletas de alto rendimiento. Destacaron que es primordial que las autoridades federales emitan un protocolo de seguridad sanitaria que les permita reiniciar sus entrenamientos.
Esto fue respaldado por especialistas como Emilio Manuel Arráyales Millán, director de la Escuela de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Además, puntualizó que debe estar avalado por la Secretaría de Salud y la Conade, donde se consideren las particularidades de cada disciplina.
Ernesto Vargas Contreras, presidente del organismo legislativo, lamentó que los deportistas han tenido que implementar estrategias sin la ayuda de la Conade, dependencia presidida por Ana Gabriela Guevara. Asimismo, acusó a algunas federaciones de estar “tiradas en la hamaca” y de no atender a sus atletas.
A su vez, Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Partido Verde, propuso instar a la Conade por medio de un exhorto. Este sería presentado ante la Comisión Permanente del Congreso mexicano para solicitar que los deportistas reinicien actividades con todas las medidas sanitarias.
Alan Jesús Falomir Sáenz, de Movimiento Ciudadano, planeó pedir informes a las federaciones sobre la ejecución de sus recursos. Además, acusó que marchistas han solicitado apoyos pero las autoridades aseguran que no hay dinero.
Erik Morales, de Morena, pidió una reunión de la Conade con la Secretaría de Salud para definir un buen protocolo. “Es importante que la comisión tenga una reunión con el subsecretario Hugo López-Gatell a fin de analizar esta situación”, mencionó.
Javier Armando Zertuche Zuani, del Partido del Trabajo, anotó que esta epidemia es una oportunidad para revisar la importancia del deporte. “Tomando la fuerza de la pandemia, nos debe empujar que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (2021) pongamos el escenario del deporte, inclusive por arriba de lo que es la formación académica universitaria”, expuso.
Vale recordar que a mediados de junio, Ana Gabriela Guevara se reunió con algunos deportistas donde les platicó sobre un protocolo de regreso de actividades. Entre las medidas anunciadas está asilar a los deportistas en el CNAR y pruebas para detectar COVID-19.
Aunque en la reunión no estuvo presente la prensa, esto fue confirmado por la pentatleta Mariana Arceo a Infobae México en una entrevista hace un mes. “Nos dijo que nos cuidáramos mucho porque, si nos llegábamos a contagiar, sería muy difícil llegar a Juegos Olímpicos”, dijo en aquella ocasión.
Sin embargo, el atleta Julio César Salazar Enríquez aseguró que la Conade no ha tenido contacto con ellos. Además, aseveró que no se ha visto ninguna campaña de conciencia para priorizar el deporte de alto rendimiento.
“No se ha trabajado en la parte psicológica para los deportistas, es una situación complicada debido a que nadie te ha enseñado cómo parará de golpe, cómo el COVID-19 nos ha cambiado en la libertad que teníamos, física y emocionalmente”, detalló.
Hasta el momento, la Conade y Ana Gabriela Guevara no han emitido postura oficial sobre la reunión. No obstante, fuentes cercanas a a Conade comentaron a Infobae México que están analizando lo dicho por los legisladores este lunes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA