Este 16 de julio se jugará la segunda semifinal de la Copa por México entre las Chivas de Guadalajara y las Águilas del América. Aunque se trata de un partido de preparación y se desarrollará sin afición en las gradas, las expectativas por este encuentro son altas, debido a que al ritmo de competición que ambos equipos equipos han desarrollado en este torneo.
Aunque ambas escuadras se jugarán un puesto en la final del campeonato, lo tendrán que hacer, por primera vez en la historia del Clásico Nacional, sin gente apoyándolos, debido a las medidas sanitarias que se han tomado para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Y es que estos partidos, aunque sean amistosos, siempre atraen a una buena cantidad de espectadores, a causa de la gran convocatoria que tienen ambos conjuntos. Incluso cuando visitan los estadios de los Estados Unidos, los aficionados abarrotan las gradas para apoyar a su club.
En cambio, los aficionados tendrán que seguir la transmisión por televisión de este partido, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del Estadio Olímpico Universitario e iniciará en punto de las 21:00 horas. Los espacios por donde se podrán seguir las acciones serán el el Canal 5, de Televisa, TUDN, Azteca 7 y también por Chivas TV.
Quizá el conjunto con más presión en este encuentro es el América, pues un sector de la afición azulcrema ya ha pedido que se despida a Miguel Herrera, debido al mal accionar de su equipo, situación que se agravó después de lo visto en la fase de grupos, en donde únicamente pudo obtener una victoria en contra de los Diablos Rojos de Toluca.
En contraparte, las Chivas llegarán mejor posicionadas en cuanto a resultados, ya que si bien perdieron en contra de Tigres durante la segunda jornada del campeonato, lograron vencer al rival local, Atlas, e imponerse a la nueva franquicia del fútbol mexicano, Mazatlán FC.
Sin embargo, un elemento que podría menguar sus ánimos de cara a este partido es el hecho de que su director técnico, Luis Fernando Tena, de 62 años de edad, dio positivo a la prueba de COVID-19, de lo cual la institución informó el 15 de julio.
Por medio de un comunicado, la directiva del equipo mencionó que su nombre se había hecho público, debido a que el propio Tena había estado de acuerdo con esa determinación. La institución también mencionó que inició el protocolo de actuación bajo el bando del doctor Jaime Figueroa, el cual consiste en aislar al paciente y monitorear su temperatura y saturación de oxígeno, entre otros elementos.
A pesar de que no acompañará a sus pupilos en este partido, el estratega dio algunas declaraciones antes de que de se le detectara la enfermedad a través de una entrevista virtual: “Hay seriedad, profesionalismo. Todo el equipo debe entender que cuando se juega un partido como este, aunque no haya gente en la tribuna, hay millones viéndolos. Jugaremos con toda seriedad tratando de ganar y buscando pasar a la final”.
De este partido se definirá el rival de Cruz Azul, el cual sacó una importante victoria en contra de Tigres UANL en la tanda de penales, después de haber estado abajo en el marcador durante la mayor parte del partido. Cabe mencionar que el conjunto celeste se perfila como el máximo candidato a obtener el título.
La final de la Copa por México se jugará el próximo domingo 19 de julio en punto de las 21:00 horas, tiempo del centro de México, en las instalaciones del estadio de Ciudad Universitaria.
MÁS SOBRE ESTE TEMA