La Liga de Expansión MX ya tiene la aprobación de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Además, avalaron los cambios de sede y de nombre de algunos equipos, así como los clubes de la Liga MX que participarán en el torneo.
Por medio de un comunicado de prensa, el organismo regulador del fútbol mexicano dio a conocer que la Asamblea General ratificó la aprobación de los movimientos para la temporada 2021.
Entre ello, el cambio de nombre y sede de Monarcas Morelia. Como ya lo había dado a conocer la Liga MX, ahora el club pasará a ser Mazatlán FC y jugarán en la entidad de Sinaloa.
Asimismo, validaron los cambios de Atlético Zacatepec y Cafetaleros de Chiapas. Estos ahora serán Club Atlético Morelia y Cancún FC, que jugarán en la ciudad de Morelia y Cancún, respectivamente.
La Asamblea también aprobó la sustitución del Certificado de Afiliación del Club Mineros de Zacatecas. Su titular dejará de ser el Club León; ahora será el club Zacatecas y su dueño será Eduardo López Muñoz.
El cambio de sede de los Potros de Hierro del Atlante también fue aprobado. De la ciudad de Cancún, el club azulgrana volverá a la Ciudad de México, donde vivió algunas de sus más grandes glorias.
Finalmente, el representante del Ascenso MX confirmó los clubes de la Liga MX que participarán en la nueva categoría. Los Pumas de la UNAM tendrán una filial con el nombre de Pumas Tabasco, mientras que las Chivas de Guadalajara tendrán en representación al equipo Tapatío.
Aún hay temas pendientes que faltan por ser anunciados para que empiece la Liga de Expansión MX. Uno de los más importantes es dar a conocer el calendario completo para la nueva categoría, así como el reglamento.
De acuerdo con Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, el torneo iniciará entre el 14, 15 o 16 de agosto.
Además, falta la ratificación de la participación de Alteños de Tepatitlán, Coyotes de Tlaxcala y Atlético Reynosa de la Liga Premier. Sin embargo, “Liga Premier y la Liga TDP no realizarán cambios por el momento”, informó la FMF.
Clubes ya inician pretemporada
Mientras tanto, clubes del extinto Ascenso MX empezaron con los protocolos de salud para el regreso de las actividades deportivas, como pruebas para detectar COVID-19 a los jugadores, cuerpo técnico y staff. Esto para iniciar su pretemporada de cara al Apertura 2020.
Uno de los equipos que iniciaron sus trabajos fueron los Leones Negros de la UdeG. “Tal como indica la Fase 1 del Protocolo Sanitario de la Liga MX, se tomaron 46 pruebas PCR, con el objetivo de detectar posibles casos”, reza un comunicado de prensa.
Otro de los clubes que siguen con los protocolos fueron Cimarrones de Sonora, quienes este lunes abrieron su pretemporada de cara al Apertura 2020. No obstante, antes de iniciar con los entrenamientos, realizaron las pruebas al plantel del primer equipo.
Además, el Rebaño de la Montaña agregó varias medidas de refuerzo, más allá de las señaladas por la Federación Mexicana de Fútbol. Esto estará coordinado por el Área Médica del club, encabezada por el Doctor Eloí Soriano.
A su vez, el naciente Cancún FC también inició su pretemporada este lunes con pruebas para detectar el COVID-19. Los primeros en someterse a los exámenes médicos fueron los miembros del cuerpo técnico, que está encabezado por Christian “Chaco” Giménez.
MÁS SOBRE ESTE TEMA