Este miércoles terminó la segunda jornada de la Copa por México. Cruz Azul sigue con su buen paso al vencer al Toluca, mientras que Tigres superó a las Chivas con un doblete del francés André-Pierre Gignac.
Cada vez se nota más el trabajo de los clubes en el torneo amistoso que marca el regreso del fútbol mexicano tras la pausa por la epidemia de COVID-19. La Máquina demostró con buen juego que está para competir por el campeonato, mientras que los Diablos siguen buscando un estilo de juego.
En el primer tiempo, los celestes presentaron a su cuadro de lujo con figuras como Milton Caraglio, Yoshimar Yotún y Elías Hernández. Sus figuras demostraron un buen control de juego, pero fue hasta el final de la primera mitad cuando abrieron el marcador.
Tras una buena combinación de pases, Yotún encontró un hueco en la defensa choricera y descargó para el defensor Juan Escobar. El paraguayo se encontró frente al portero sin marca y lo fusiló para cantar el único gol del partido.
Aunque en la segunda mitad el técnico uruguayo Robert Dante Siboldi cambió a sus escuadra con juveniles, los cementeros no pudieron aumentar su ventaja. En cambio, los dirigidos por José Manuel de la Torre no encontraron un resquicio para colar un balón en la portería rival.
Además, los mexiquenses tuvieron desventaja numérica. Con pocos minutos en la cancha, Rodrigo Salinas fue expulsado por un pisotón sobre Jaiber Jiménez, por lo que el silbante Adalid Maganda le mostró la tarjeta roja.
Con esta victoria, los de la Noria aseguran su calificación a la siguiente ronda. En cambio, los Diablos sumaron su segunda derrota y quedaron eliminados del certamen amistoso, dejándolos con un partido por disputar contra los Pumas el fin de semana.
Entre las buenas noticias, ambos equipos presentaron a sus más reciente refuerzos para el Apertura 2020. Siboldi le dio minutos a su compatriota José Rivero, mientras que Alfredo Saldivar debutó en el conjunto del Chepo de la Torre.
También hubo un acto en el partido contra el racismo. Así como ha sido tendencia en el fútbol internacional, Adalid Maganda se hincó antes del inicio del encuentro como forma de apoyo al movimiento Black Lives Matter, que inició en Estados Unidos para protestar contra la desigualdad racial y la brutalidad policiaca.
En cuanto al partido que cerró la jornada, las Chivas de Guadalajara y los Tigres de la UANL tuvieron un encuentro electrizante. Desde un inicio, ambos equipos mostraron a sus mejores jugadores.
Los primeros en ponerse arriba en el luminoso fueron los felinos. Al minuto 42, el refuerzo Leo Fernández mandó un centro tendido al segundo palo para que el ariete francés Gignac sólo empujara el balón a las redes.
Ya en el segundo tiempo, Luis Fernado Tena hizo ajustes en el Rebaño Sagrado para solventar la desventaja. Sin embargo, los dirigidos por Ricardo “Tuca” Ferretti siguieron con su buen juego y anotaron el segundo del partido que les dio la victoria.
Al 54′, Rafael Carioca comandó un contraataque desde el medio campo, evadiendo a dos rojiblancos. Antes de entrar al área, descargó para el francés que, sin estar incómodo por la marca tapatía, logró esquinar un disparo y marcar el 2-0 definitivo.
Con este encuentro, Tigres consiguió cuatro puntos y buscará amarrar su clasificación ante los rojinegros del Atlas. En cambio, las Chivas suman tres unidades y se juegan su clasificación contra el eliminado Mazatlán FC.
MÁS SOBRE ESTE TEMA