La espera llegó a su fin. Luego de tantos meses de angustia la Fórmula 1 puso primera en la temporada con el Gran Premio de Austria. Con la partida del campeón del mundo Lewis Hamilton desde la quinta posición por una penalización tras el reclamo del equipo Red Bull tras una polémica maniobra del inglés al no disminuir la velocidad bajo bandera amarilla durante la clasificación, la largada en el trazado europeo cargó de expectativa en lo que sería la producción de Valtteri Bottas, Max Verstappen y la sorpresa inesperada de la clasificación, Lando Norris.
La salida limpia favoreció al finlandés de Mercedes, quien logró sacar una buena ventaja sobre sus perseguidores a un ritmo notable. El pedido del equipo relacionado al “cuidado del monoplaza” vaticinó buenos augurios para la escudería alemana. En tanto, Charles Leclerc se las ingenió para dignificar el trabajo de Ferrari al dar pelea desde la séptima ubicación, dado que Sebastian Vettel protagonizó un trompo después de un toque con Carlos Sainz Jr y quedó relegado.
Por su parte, el DRS y las rectas conformaron un combo ideal para el británico que busca igualar el récord de títulos que posee Michael Schumacher, ya que en las primeras vueltas logró superar a Norris y Alexander Albon sin ningún sacrificio.
La cuota de bronca y fastidio fue para Max Verstappen, quien se vio obligado a abandonar la competencia en el decimotercer giro a causa de incidentes en los engranajes de su auto. En las montañas de Estiria, el holandés no pudo revalidar victorias que había cosechado en sus dos presentaciones previas en el Red Bull Ring.
Cuando promediaba la carrera todo indicaba que Mercedes iba a celebrar el 1-2 con sus Flechas Negras, pero como sucedió en la Qualy, Hamilton se quedó fuera del podio por un incidente con Albon, lo que provocó una penalidad de 5 segundos.
Por lo tanto, Valtteri Bottas se ha proclamado vencedor del Gran Premio de Austria, primero de la reanudación del Mundial tras el parón por la pandemia de coronavirus, con una producción que lo tuvo como principal protagonista de comienzo a fin.
En una cita accidentada, en la que nueve monoplazas no pudieron finalizar la carrera, la emoción se hizo esperar hasta las últimas vueltas. En el giro 62, el vigente campeón del mundo proseguía con su caza a su compañero de equipo, que marchaba líder tras salir desde la pole, y en su lucha se llevó por delante a Alexander Albon, al que dejó fuera de carrera por un toque cuando se encontraba en paralelo al intentar adelantarle.
Los comisarios penalizaron la acción con cinco segundos, suficientes para que el también británico Lando Norris (McLaren), que en su último giro marcó la vuelta más rápida, pudiese remontar hasta la tercera ubicación y sacar a Hamilton del podio.
La segunda posición fue para el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), la única alegría en la Scuderia, en la que Sebastian Vettel terminó décimo. Por su parte, el español Carlos Sainz firmó un meritorio quinto puesto justo por detrás de Hamilton -que fue segundo pero bajó dos posiciones por la sanción-. La remontada del madrileño, que partió octavo, pudo haber sido todavía mayor si, a falta de pocas vueltas para el final, hubiese logrado culminar con éxito su intento de adelantamiento a Norris.
EL CALENDARIO DE CARRERAS 2020
Ya se han sido anulados los Grandes Premio de Australia, Mónaco, Francia, Holanda, Azerbaiyán, Singapur y Japón, y todavía quedan algunos eventos por confirmar, pero después de la disputa del Gran Premio de Austria habrá otra vez carrera en Spielberg el próximo fin de semana: se llamará Gran Premio de Estiria (10-12 de julio). Esas son las dos primeras carreras de las ocho confirmadas por la F1.
Luego de estos primeros eventos en Austria, habrá otras seis citas en distintas localidades de Europa entre julio y septiembre. Serán en el siguiente orden:
• Gran Premio de Hungría (Budapest): 17-19 de julio
• Gran Premio de Gran Bretaña (Silverstone): 31 de julio–2 de agosto
• Gran Premio Aniversario de los 70 años de la Fórmula 1 (Silverstone): 7-9 de agosto
• Gran Premio de España (Barcelona): 14-16 de agosto
• Gran Premio de Bélgica (Spa-Francorchamps): 28-30 de agosto
• Gran Premio de Italia (Monza): 4-6 septiembre
La idea de los organizadores es continuar el Mundial en el resto del mundo a partir de fines de septiembre o principios de octubre, primero yendo a Rusia, Vietnam y China. Más cerca de noviembre el calendario de carreras podría ampliarse con eventos en Canadá, Estados Unidos, México y/o Brasil. También existe la intención de en diciembre la competición se traslade a Medio Oriente (Baréin y Abu Dabi).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: