El escándalo se desató en octubre del 2015 y cinco años más tarde sigue teniendo coletazos. Karim Benzema otra vez está en el foco de la Justicia francesa a raíz del caso de chantaje sexual a su ex compañero de la selección Mathieu Valbuena. En las últimas horas, fuentes de la fiscalía confirmaron que pedirán enjuiciar al actual goleador del Real Madrid.
El futbolista, que no forma parte del combinado nacional de su país desde que explotó esta situación, está acusado por la fiscalía de Versalles –al sur de París– por “complicidad de intento de chantaje” y por ese motivo pidieron que sea llevado a juicio, según informó la Agencia AFP.
El caso, denominado sextape, puso en el centro de la escena al Gato, quien habría sido el intermediario entre un grupo de chantajistas y el actual mediocampista del Olympiakos Piraeus de Grecia. ¿El motivo? Estas personas supuestamente cercanas a Karim tenían entre sus manos un video sexual que había filmado Valbuena con su esposa y exigían 150.000 euros para no publicarlo.
La historia explotó a nivel mediático: Benzema fue apresado el 4 de noviembre del 2015 y pasó una noche detenido en la comisaría de Versalles. A partir de ese momento, se abrió un proceso de investigación que se cerró en las últimas horas, según detalló el diario francés L’Equipe.
El delantero de 32 años fue acusado en su momento junto con otras cinco personas, incluido otro integrante de la selección francesa: el ex delantero Djibril Cisse. Aunque según el último pedido de la fiscalía él no entra en la solicitud de juicio.
En diciembre del 2019, el Tribunal de Casación el rechazó a los abogados de Benzema la solicitud de invalidar parte de la investigación, la cual decían que se llevó a cabo “injustamente” por uno de los agentes policiales.
El juez de instrucción, Anne Duval, recibió el archivo y se transformó en el tercer magistrado en cinco años en trabajar en este caso que se dilató hasta este momento. A comienzos del 2020, el juez envió un aviso en el que existía un plazo para presentar las últimas solicitudes. Entre los involucrados en el tema hay un amigo de la infancia del deportista que aparece señalado por “intento de chantaje en reincidencia”, según el periódico Le Monde.
La Policía grabó un total de seis conversaciones telefónicas entre junio y octubre del 2015, donde identificaron al mencionado amigo de Benzema, Karim Zenati. En algunas de esas grabaciones, que fueron filtradas a los medios, se escuchaba al futbolista interviniendo con los encargados de impulsar el chantaje a Valbuena.
Todo esta situación llevó al presidente de la Federación Francesa de Fútbol a suspender temporalmente en un comienzo al futbolista del Madrid en diciembre del 2015. A fines del año pasado, el mencionado Noël Le Graët, volvió a referirse al tema: aseguró que la relación de Benzema con la selección había “terminado”.
SEGUÍ LEYENDO: