Uno de los eventos deportivos más importantes en la capital del país es el Maratón de la Ciudad de México, cuya edición del año 2020 se tenía proyectada para el 30 de agosto; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que se vive a causa de la COVID-19, las autoridades han decidido cancelarlo para proteger a los atletas.
Esta información se dio a conocer a través de un comunicado oficial, en donde también se detalló la cancelación del Medio Maratón del 25 de octubre. Esta determinación tiene relación con el hecho de que no existen condiciones para llevarlos a cabo, debido a la extensa logística que se debe desplegar para atender la salud d cerca de 30,000 corredores que participan en él.
Otro factor por el cual tomaron la decisión es que debido a la cuarentena, muchos de los posibles participantes no han podido llevar a cabo su proceso de preparación para la competencia, lo cual es de suma relevancia, pues un maratón es una prueba que exige mucho de la condición física de los corredores.
Los atletas que ya habían realizado su inscripción podrán hacerla válida para la edición 2021 y se les obsequiará la medalla de 2020 sin costo adicional, aunque será necesario correr y terminar el circuito el próximo año. También será posible traspasar la inscripción a otro corredor para la edición 2021 o recurrir al reembolso del 100% de la inscripción. Para ello, deberá consultar los detalles en esta página.
Cabe recordar que hace unos días se decidió cancelar el maratón de Nueva York, planeado para el 1 de noviembre, con el fin de evitar la propagación del virus. Ésta es la segunda ocasión que se debe recurrir a una determinación así. La primera vez fue en el 2012, tras el paso del huracán Sandy.
“Cancelar el maratón de este año es una gran decepción para todos los que están asociados a él”, dijo Michael Capiraso, CEO de New York Road Runners (NYRR), organizador de la prueba, citado en un comunicado, “pero ese era claramente el camino a seguir en vista de la seguridad sanitaria”.
El Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez es otro de los eventos de gran peso que podrían verse afectados debido a la emergencia sanitaria y es que de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el país podría tener un repunte de casos de contagios justo en octubre, el mes previo al arranque de la Fórmula 1.
Aunque no es algo seguro, si llegase a ocurrir esto, se podría alargar la permanencia del hospital de expansión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las instalaciones del inmueble deportivo de la Magdalena Mixhuca, mismo que no sería desmantelado, según las declaraciones de López-Gatell.
El contrato con la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) establece que la fecha límite para el uso de sus instalaciones es el 31 de diciembre de 2020. “Si esta necesidad (el hospital) funge como una válvula para atender a personas afectadas por el virus, la salud pública prevalece sobre todo”, aseguró el director de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés Alcalá.
La pista, ahora convertida en unidad médica temporal, cuenta con 218 camas hospitalarias, 26 camas para cuidados intensivos. También está equipado con seis consultorios de urgencias, un triage respiratorio, un laboratorio de pruebas esenciales, farmacia, almacén, biomedicina y sala de juntas.
Es por estas razones que en los próximos días las autoridades sanitarias se reunirán con los organizadores del GP México para estudiar la posibilidad de realizar o posponer la carrera.
MÁS SOBRE ESTE TEMA