Una caso más de coronavirus podría ser confirmado en el fútbol mexicano. Este caso sería el de un árbitro de la Liga MX, de quien no se conoce el nombre por su derecho a la privacidad.
Esta información la dio a conocer Paul Delgadillo, ex árbitro mexicano, por medio de su cuenta de Twitter. “Desafortunadamente apareció el COVID-19 en el arbitraje Mexicano, un silbante de Liga MX resultó contagiado, que por respeto a su privacidad omitimos su nombre”, escribió.
Delgadillo urgió a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) para que realice pruebas a todos los silbantes del balompié azteca. “Es indispensable que le realicen pruebas a todos los árbitros antes de iniciar todos los torneos”, instó.
Cabe señalar que la FMF o la Liga MX no se han pronunciado al respecto de lo comentado por Paul. Sin embargo, Infobae México habló con una fuente del organismo y no han podido confirmar o desmentir la información.
De confirmarse el caso, sería el primer árbitro profesional en México que haya dado un positivo al nuevo coronavirus. Además, sumarían 66 casos en el fútbol mexicano.
Total de casos
El total de positivos de coronavirus en el fútbol mexicano asciende a 65 personas contagiadas. Entre ellas están futbolistas, entrenadores, directivos y miembros del staff de los clubes.
De acuerdo con la Liga MX, el primer caso fue el de Atlético de San Luis. Fue el 17 de marzo cuando el presidente del club, Alberto Marrero, informó que dio positivo a COVID-19. El 21 del mismo mes, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, también confirmó su positivo.
Fue el 12 de mayo cuando se dio a conocer el primer caso de coronavirus de un futbolista en México. El positivo fue el de César Enrique Bernal Ávila, defensa de Tampico Madero del Ascenso MX.
Entre el 21 y el 23 de mayo, Santos Laguna informó que 15 futbolistas fueron contagiados con la enfermedad, entre los que se encontraba el portero Jonathan Orozco. Más tarde, el 6 de junio, el técnico uruguayo Guillermo Almada dio a conocer que también estuvo enfermo de coronavirus.
El 22 de mayo se reportó el caso de un jugador en las Chivas de Guadalajara. Mientras que el 31 de ese mismo mes se dio a conocer el caso de un miembro del staff de Cruz Azul.
Los Pumas sumaron tres futbolistas entre la plantilla femenil y varonil. La jugadora fue anunciada el 28 de mayo y los dos restantes fueron informados el 2 y 9 de junio, respectivamente.
El 6 de junio, León señaló que uno de sus jugadores y un miembro del staff fueron contagiados. Al día siguiente, el 7 de junio, Rayados de Monterrey apuntó que un miembro del equipo, sin especificar el puesto, dio positivo.
A los dos días siguientes, el 8 de junio, Toluca sumó siete miembros contagiados, sin especificar el cargo. Además, el 10 de junio, dio positivo un jugador de Tigres de la UANL y el delantero Rogelio Funes Mori de Monterrey.
De manera similar, el 11 de junio, los Rayos de Necaxa confirmaron un caso en su plantel, sin especificar su cargo. Mientras que el 13 de junio, Puebla dio a conocer que un jugador, un miembro del cuerpo técnico y una persona del staff dieron positivo a COVID-19.
El 14 de junio, Mazatlán FC señaló que una persona de su cuerpo técnico dio positivo. Mientras que Cruz Azul confirmó dos casos de futbolistas con COVID-19, anunciados el 16 y 18 de junio, respectivamente. Uno de ellos fue el goleador uruguayo Jonathan Rodríguez.
Querétaro informó, el 22 de junio, que uno de sus futbolistas dio positivo a coronavirus.
A su vez, Cruz Azul volvió a realizar pruebas donde detectó 22 casos nuevos. El club informó el 27 de junio que en la plantilla femenil se detectaron 14 positivos y en la varonil ocho más (tres futbolistas y cinco miembros del staff).
MÁS SOBRE ESTE TEMA