Lo que se organizó como un torneo de exhibición para que los fanáticos del tenis pudieran volver a ver a varias de las máximas estrellas del circuito profesional de tenis masculino terminó en un escándalo internacional que generó polémicas y que provocó que varios de los protagonistas fueran diagnosticados como positivos de coronavirus.
El Adria Tour, un torneo a beneficio que iba a recorrer canchas de Serbia, Croacia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina en plena pandemia, se transformó en el epicentro de la ola de contagios para el tenis mundial con su organizador, Novak Djokovic, como el principal apuntado por el formato de juego sin distanciamiento social y la participación en fiestas privadas que se hicieron públicas y mostraron que los deportistas no tomaron las precauciones necesarias en medio de la crisis epidemiológica que atraviesa el mundo.
En las últimas horas, y tras la confirmación que tanto Nole como su esposa, los tenistas Borna Coric y Viktor Troicki; los entrenadores Marco Panichi y Cristian Groh; y hasta la estrella de la NBA Nikola Jokic, están infectados con el virus COVID-19, el que se pronunció en contra de lo sucedido fue el mánager de Dominic Thiem, actual número 3 del mundo y que ganó el torneo que se jugó en Belgrado, capital serbia, fue muy crítico contra Djokovic por su forma de actuar.
“Todos saben que fue una estupidez, ninguna disculpa pública ayuda. El único que tiene que disculparse es Djokovic porque organizó todo. Los otros estaban allí, no mataron a nadie”, dijo Herwig Straka en diálogo con el periódico de Viena Der Standard.
Al ser consultado por cómo se organizó el torneo, alejado de los protocolos impuestos por la ATP, el representante del tenista austríaco volvió a remarcar el formato equivocado que tuvo el Adria Tour. “Los jugadores son independientes, el evento no fue en nuestra área. En este caso, han exagerado. Tengo que culpar a Djokovic por lo principal. Originalmente por motivos honorables, el foco estaba en el concepto de caridad. Pero fue en la dirección equivocada, fue mal utilizado como un espectáculo publicitario. Tienes que culpar a Djokovic por eso”.
“Como presidente de los tenistas (por Djokovic), no cumplió su rol. Desde el punto de vista de la ATP esto fue un evento totalmente innecesario”, expresó Straka, que intentó desligar de la responsabilidad de participar a su representado. “De qué debería pedir perdón. ¿Por haber jugado allí? Los demás jugadores se exculparon porque dieron positivo”, dijo sobre los casos confirmados de Djokovic, Coric y Dimitrov.
Al mismo tiempo, el representante de Thiem dejó en claro que la actitud que tomó no fue la correcta. “Está claro que eso fue una tontería. Todos saben que fue estúpido, ninguna disculpa lo puede arreglar. Ninguno de los que participó allí cumplió su rol como ejemplo. Eso es triste y verdad”.
Una vez que se difundió la entrevista que le realizó el medio de Austria a su mánager, fue el propio Thiem el que hizo públicas sus disculpas por lo sucedido con el torneo exhibición que terminó con los positivos de coronavirus. “Estuve shockeado cuando tuve noticias del Adria Tour”, dice la primera oración de la imagen que subió Dominic en su cuenta oficial.
“Nuestro comportamiento fue un error, actuamos demasiado eutróficos. Lo siento mucho”, agregó el mejor tenista austríaco del momento. Y también confirmó que se en los últimos 10 días fue testeado en cinco ocasiones por COVID-19 y todas ellas dieron negativo.
“Les deseo a todos los infectados la mejor recuperación”, concluyó Thiem, uno de los protagonista de una polémica que parece no tiene fin en el mundo del tenis masculino.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: