En vísperas de la presentación de la nueva Liga del fútbol mexicano, los Pumas de la UNAM anunciaron que tendrán un equipo en este nuevo proyecto. Con esto, están confirmados 13 de los 20 clubes que participarán en la categoría.
El anunció lo dio Adán Augusto López Hernández, gobernado del estado de Tabasco, por medio de su cuenta oficial de Twitter. En una serie de publicaciones, el mandatario celebró el acuerdo al que llegaron en beneficio de los jóvenes futbolistas.
López Hernández fue el testigo de honor en la firma del convenio entre Leopoldo Silva Gutiérrez, presidente de los felinos, y Ramón Neme Sastré, presidente de Soccer Pumas de Tabasco. Con esto, “Tabasco tendrá la filial de los Pumas en la Liga de Expansión de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF)”, escribió.
El mandatario acotó que además habrá escuela de fútbol del equipo en la entidad. “Lo que permitirá que muchos niños y jóvenes se sumen a la práctica del deporte y talentos tabasqueños puedan destacar en la práctica del fútbol profesional”, indicó.
Mucho éxito al equipo y muchas gracias a Ramón Neme y empresarios
A su vez, el club corroboró el anuncio con un comunicado de prensa. Detalló que la escuela tendrá su sede en Villahermosa y “con este proyecto, reforzamos el compromiso de formación y crecimiento de futbolistas mexicanos”.
Cabe destacar que este viernes, la Asamblea de Dueños de la Liga MX tratará el tema de la nueva categoría. Se espera que anuncien el reglamento, nombre, el calendario y el resto de los equipos que participarán.
Adiós la Ascenso MX
El 17 de abril, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, anunció medidas para rescatar la división de plata, entre las que destaca la eliminación del Ascenso MX. Aunque esto fue un acuerdo entre dueños de los clubes de las dos categorías, hubo algunos inconformes que llamaron al resto de la divisiones a que se pronunciaran.
Por el crecimiento del debate que se generó alrededor del fútbol mexicano en toda la semana, la Federación Mexicana de Fútbol realizó una asamblea extraordinaria para resolver el problema. En dicha reunión estuvieron presentes representantes de la LIGA MX, Ascenso MX, Liga Premier, Liga TDP y Sector Amateur.
Después de esta asamblea, que se llevó a cabo el 24 de abril, por medio de un comunicado de prensa, ratificaron “los acuerdos que forman parte del plan general de rescate del ASCENSO MX”.
Entre los puntos más destacados estuvieron la suspensión temporal del ascenso y descenso por seis temporadas, fondos destinados para los 12 equipos de la categoría (20 millones de pesos anuales para cada club) y multas económicas para los últimos tres lugares de la primera división.
Asimismo, señalaron que podrán participar los 12 clubes de la Liga de Ascenso MX, así como los clubes de la Liga MX, más tres clubes invitados de la Liga Premier, es decir, la Tercera División mexicana. Hasta el momento, sólo Pumas y los 12 clubes de la división de plata están confirmados para participar.
Sin embargo, Leones Negros, Venados de Mérida y Correcaminos buscan cambiar esta decisión. Se han manifestado en las calles, buscan un debate con los directivos de la FMF y hasta presentaron una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), de la que sigue el juicio vigente.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS