Alex Zanardi continúa peleando por su vida. El pasado viernes, mientras era protagonista de una competencia de ciclismo adaptado, actividad a la que se dedicó después de haber sufrido un durísimo accidente en 2001 en el que sufrió la amputación de sus dos piernas, el deportista italiano fue embestido de frente por un camión, lo que le provocó daños severos en la zona del cráneo y derivó en un cuadro neurológico grave.
En las últimas horas, y mientras Zanardi sigue en coma farmacológico, inducido por el personal médico que está atendiendo su caso, el papa Francisco le escribió unas sentidas palabras al ciclista adaptado, ganador de cuatro medallas de oro en los últimos Juegos Paralímpicos de Río 2016. Por intermedio del periódico la Gazzetta dello Sport, el Sumo Pontífice redactó un escrito que fue publicado en la portada del medio italiano.
“Querido Alessandro. Su historia es un ejemplo de cómo volver a comenzar después de una parada repentina. A través del deporte nos enseñó a vivir la vida como protagonistas, haciendo de la discapacidad una lección de humanidad”, dice el fragmento inicial de la emotiva carta.
“Gracias por dar fuerzas a quienes la tuvieron. En este momento tan doloroso, estoy cerca de ti. Oro por ti y tu familia. Que el Señor te bendiga y nuestra señora te proteja. Fraternalmente, Francisco”, firmó el papa de nacionalidad argentina que fue elegido como el líder de todos las personas que profesan la religión católica en 2013.
Según el último parte médico que difundió la dirección del policlínico Santa María alle Scotte, ubicado en la ciudad de Siena, Zanardi permanecerá sedado entre 10 a 15 días más luego del accidente que tuvo al comando de su handbike –triciclo manual– mientras participaba en la exhibición Obiettivo Tricolor. “No sabemos cuánto del coma se debe a los fármacos y cuánto a sus daños neurológicos. Todavía estará sedado”, explicó Giuseppe Oliveri, el neurocirujano que operó a Zanardi.
“El paciente pasó la cuarta noche en cuidados intensivos en condiciones de estabilidad en los parámetros cardiorrespiratorios y metabólicos. El cuadro neurológico sigue sin variaciones en su gravedad. El paciente sigue sedado y ventilado mecánicamente”, indicó el último reporte médico. “Eventuales reducciones de la sedación, para la evaluación del estado neurológico, se tomarán en consideración a partir de la próxima semana. El pronóstico sigue reservado”, agregó el parte sobre el actual estado de salud de Zanardi, que mientras competía en un evento invadió el otro carril de la carretera, despiste que ocasionó que su cuerpo colisionara contra un camión que venía en sentido contrario a la competencia.
Más allá de la carta del papa Francisco, otro de los gestos que marcan el crudo momento que atraviesa la vida de Alex Zanardi fue la publicación que hizo Niccolo, su único hijo. A través de su cuenta en Instagram, el legado del histórico piloto de F1 y que tuvo una destacada participación en la categoría Cart, de los Estados Unidos, escribió: “No dejaré ir esta mano. Vamos, papá. Hoy es un pequeño paso adelante”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: