Cuando a fines de mayo se canceló la Maratón de Boston por el coronavirus en Estados Unidos, todavía existía la esperanza de sostener en pie otros eventos de esta índole. Pero el COVID-19 no da tregua en territorio norteamericano y la Maratón de Nueva York, la más concurrida del calendario deportivo y que estaba prevista para el próximo 1 de noviembre, ha sido finalmente cancelada.
“Los organizadores del evento, en asociación con la Municipalidad de la ciudad de Nueva York, han tomado la decisión de cancelar la mayor maratón del mundo debido a las preocupaciones de salud relacionadas con el coronavirus y la seguridad de los corredores, espectadores, voluntarios, trabajadores y los socios y comunidades que apoyan este evento”, explicó el grupo New York Road Runners (NYRR) en un comunicado.
La última vez que se había cancelado fue en 2012, cuando se tomó la misma decisión tras el paso del devastador huracán Sandy. “Si bien el maratón es un evento icónico y querido en nuestra ciudad, aplaudo a los New York Road Runners por anteponer la salud y la seguridad de los espectadores y los corredores”, dijo Bill de Blasio, alcalde de la ciudad.
Desde su primera edición en 1970, el número de participantes no ha de dejado de crecer en esta carrera en la que los ganadores en las categorías masculina y femenina se llevan USD 100.000 de premio.
Ha pasado de los 55 atletas que cruzaron la meta hace ahora 50 años hasta un récord de participación que se batió en 2019, cuando 53.640 personas recorrieron los 42 kilómetros de la ruta por las calles neoyorquinas. En la carrera del año pasado, 117.709 personas enviaron su solicitud y el evento fue seguido por un millón de personas y atendido por 1.500 médicos voluntarios.
La organización ha ofrecido a los corredores que ya se habían inscrito la posibilidad de recuperar las tasas de inscripción, de guardar su plaza para una de las maratones de los próximos tres años o de donar el dinero a la organización.
Pero el evento en Nueva York no es el único suspendido, ya que la Maratón de Berlín, cuya edición de este año estaba prevista para los próximos 26 y 27 de septiembre, también se ha sido cancelado por la pandemia. Si bien en Alemania la tasa de mortalidad por COVID-19 es baja y el desconfinamiento está avanzado –excepto en zona con rebrotes–, los organizadores no pueden cumplir con las estrictas medidas de seguridad para un evento tan masivo.
Las autoridades alemanas han prohibido la celebración de eventos con asistencia prevista de más de 5.000 personas hasta el próximo 24 de octubre y los organizadores dijeron que, tras realizar un estudio de viabilidad, comprobaron que la prueba no se podrá celebrar, ni siquiera más tarde durante este año.
“Trabajamos en el desarrollo de un plan de higiene y mantuvimos innumerables encuentros con nuestros expertos, las autoridades responsables y los proveedores de servicios”, dijeron desde SCC Events, los responsables de la organización, en un comunicado en el que explican las razones de la cancelación. Jürgen Lock, responsable de de la fima, señaló que “dadas las condiciones meteorológicas y que los días son más cortos, sería muy difícil organizar el maratón de Berlín y sus eventos en este año”.
El maratón berlinés es uno de las más importantes del mundo y, desde 2003, los siete récord mundiales masculinos se lograron en la capital alemana, incluido el vigente, el del keniano Eliud Kipchoge, que lo consiguió en 2018 con un tiempo de 2:01:39.
De esta forma, Berlin y Nueva York se suman a Boston, siendo tres pruebas canceladas de las seis reunidas en la ’Abbott World Marathon Majors’ (AWMM). Este grupo de las seis principales carreras del mundo fundado en 2006 lo completan Tokio, Londres y Chicago, que todavía no han definido su futuro.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: