Hacía mucho tiempo que no se veían imágenes de un partido de tenis con gran cantidad de público en las gradas y sin ningún tipo de restricciones de contacto entre los jugadores. Eso es lo que ofreció la exhibición llevada a cabo en Belgrado que encabeza Novak Djokovic, el número 1 del mundo, quien paradójicamente había criticado al US Open.
‘Nole’ ha organizado un torneo regional con fines benéficos llamado ‘Adria Tour’, que va a desarrollarse en la capital de Serbio y otras ciudades balcánicas. Es una exhibición que desarrolla con total normalidad pese a la pandemia de coronavirus que afecta a gran parte del planeta.
Los partidos se desarrollan en el complejo de tenis que tiene Djokovic junto al río Danubio, y cuentan con la participación del alemán Alexander Zverev, el austriaco Dominic Thiem y el búlgaro Grigor Dimitrov, como también Jelena Jankovic y Olga Danilovic, en otras figuras de tenis masculino y femenino.
En Serbia, las nuevas medidas de desconfinamiento entraron en vigor el 1 de junio y autorizan a realizar eventos deportivos, como ocurre en este caso. Este país, con 12.175 casos registrados de COVID-19 y 252 muertes, ha levantado la prohibición de reuniones públicas al aire libre y ya unos 25.000 hinchas asistieron al derby de fútbol de Belgrado el pasado miércoles.
Antes de jugar estos partidos Djokovic había criticado fuertemente al Abierto de Estados Unidos, previsto por el momento para jugarse entre el 31 de agosto y 13 de septiembre, por las exigencias sanitarias que la organización impuso por el COVID-19.
“De momento las medidas son muy rigurosas. Cuando uno aterriza en suelo estadounidense debe permanecer 14 días en cuarentena. Para la mayoría de los tenistas, yo incluido, no habría acceso a la cancha ni la posibilidad de entrenar. Además, no habría acceso a Manhattan, deberíamos dormir en un hotel en el aeropuerto, ir al club acompañados sólo de una persona. No habría público, ni medios de comunicación. Condiciones bastantes extremas para jugar. No sé si es sostenible. Para mí en este momento lo más realista es que la temporada se reanude en tierra batida, a comienzos de septiembre. Madrid, Roma, posiblemente algunos torneos antes de Roland Garros”, dijo en declaraciones a la televisión pública serbia RTS.
El “Adria Tour” ha iniciado en Belgrado pero pasará a Croacia –se jugará en Zadar, los días 20 y 21– y se espera que continúe luego por Montenegro (27 y 28), y concluya en Bosnia-Herzegovina (3 y 4 de julio Banja Luka, y 5 de julio en Sarajevo).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: