Un escándalo sacude a la Federación Ecuestre Internacional (FEI), que ha dado la sanción más grave en la historia de la hípica al jinete emiratí Abdul Aziz Bin Faisal Al Qasimi: fue suspendido por 20 años –queda vetado de toda competición y actividad hasta junio de 2040– por el dopaje a su caballo, que sufrió una grave lesión y tuvo que ser sacrificado.
“Este es realmente un gran resultado para el bienestar de los caballos y la lucha contra el dopaje en el deporte ecuestre. Estamos muy contentos de ver una sanción tan fuerte emitida por el Tribunal FEI y ofrece una advertencia severa a otros de que el Tribunal ya no tolerará casos de abuso de caballos”, dijo Mikael Rentsch, director legal de la FEI.
El Tribunal de la FEI ha explicado en su documento de 51 páginas que el caballo, llamado ‘Castlebar Contraband’, nacido en 2006, tuvo que ser sacrificado tras sufrir una fractura abierta en el hueso del canon derecho durante una carrera de resistencia en Francia de 90 kilómetros, disputada en 2016.
La autopsia reveló que el equino había recibido inyecciones de Xilacina, un producto utilizado como sedante, analgésico y relajante muscular, que está prohibido en competición.
Göran Åkerström, veterinario de la Federación Internacional, dijo que la sustancia multiplicó el riesgo de lesión catastrófica en el caballo, que había sido insensibilizado tanto en los entrenamientos como en la competición. La falta de sensibilidad, unida a la osteoartritis en la articulación delantera derecha tuvo como consecuencia fracturas de estrés que terminaron en la lesión catastrófica del animal.
Los abogados de Al Qasimi, quien en 2012 fue castigado con dos años de suspensión porque un caballo suyo dio positivo de testosterona, alegaron que la Xilacina había sido utilizada en el proceso de eutanasia, pero el Tribunal de la FEI rechazó el argumento y estimó, en cambio, los del veterinario.
En consecuencia, el jinete ha sido suspendido 18 años por maltrato al caballo y dos más por infringir el reglamento sobre medicación para los equinos. Además, tendrá que pagar una multa de USD 30.000, más otros 14.000 en concepto de costes judiciales. El competidor puede apelar contra sus sanciones ante el Tribunal de Arbitraje Deportiva (TAS).
Ya en 2015, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) había suspendió a la federación miembro de los Emiratos Árabes Unidos debido a casos de dopaje, abuso de caballos y resultados falsos en carreras de resistencia.
(Con información de AP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: