Poco a poco empieza el camino para el retorno a las canchas en el fútbol mexicano. Sin embargo, la crisis económica que se avecina en el deporte podría ser costosa para los ingresos de los clubes.
En entrevista con ESPN, Jorge Badillo Nieto, consultor en mercadotecnia y comunicación estratégica deportiva, comentó que “la falta de venta de estos (boletos, alimentos y bebida) será una afectación, pues es un ingreso que no se recibirá y algunos lo manejan como pérdida”.
No obstante, no se animó a dar un número estimado de estas pérdidas. “No hay un número fijo de cada club y el cálculo es diferente en cada caso, por la capacidad de estadios y los promedios de asistencia varían”.
Si pudiéramos dar un porcentaje a nivel general por club podrían ser del 5 al 12 por ciento dependiendo de cada equipo
Explicó que para poder mediar la afectación económica los equipos necesitarán una planeación diferente. “Los clubes ahora requerirán una política financiera estricta y la planificación financiera estará basada en nuevos criterios, variables y escenarios dada la situación”, opinó.
Badillo Nieto señaló que ya había un antecedente para que los clubes tuvieran un plan para esta situación, pues está la epidemia de la influenza H1N1. “Es una segunda llamada de atención, porque a finales de febrero e inicios de marzo parecía que la industria deportiva no había aprendido la lección de 2009 con la influenza”, expresó.
“Si bien no fue tan agresivo el tiempo que tuvimos que guardar de cuarentena, no fue como ahora y fue un contexto diferente a lo que son las consecuencias, pero ya había sido llamado de atención y clubes y organismos ya debían haber tomado nota”, aseveró.
El experto en mercadotecnia también señaló que habrá pérdidas económicas en la venta de jerseys y souvenirs de los equipos. “La venta de camisetas y artículos oficiales y no sólo ropa, sino de otros productos representan un porcentaje mucho menor, respecto a otros rubros como patrocinios, transmisión, venta de clubes. Es menor la venta de playeras a lo que es el ingreso por taquilla", expuso.
Indicó que puede haber un cambio en la industria de la ropa y calzado deportivo, pues quizá, comentó, no sea rentable lanzar diseños en cada temporada. "Parece que no ocurre, porque en algunos sitios de internet populares de diseño y camisetas es la época que se filtran y generan notas sobre lo que serán las nuevas colecciones”, agregó.
“Esto deja entrever que las marcas tienen una planificación de varios meses o un año hacia atrás. Quizá sea tarde para echar esta situación y por eso se presentan nuevas colecciones, sobretodo porque hay inversión, se paga a diseñadores, diseñadores de arte y es un trabajo”, concluyó.
Y este que los estadios de fútbol en México podrían abrir hasta el 50 por ciento de su capacidad hasta que el semáforo de contagios esté en amarillo. Esto lo explicó Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de la Promoción de la Salud, en conferencia de prensa.
“(El semáforo) ya lo hemos llevado con las autoridades de deportes profesionales en nuestro país. Se están escribiendo y generando protocolos específicos para salvaguardar a los profesionales del deporte, los cuerpos técnicos y todas aquellas personas que participen en actividades deportivas”, añadió el funcionario.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS