Las voces de protesta en el caso del presunto asesinato del joven albañil Giovanni López a manos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, siguen aumentando tanto por ciudadanos como por personalidades.
En una muestra de solidaridad, este jueves algunas figuras del fútbol mexicano utilizaron sus redes sociales para exigir justicia por el hombre de 30 años, luego de que saliera a la luz un video donde se consignó la agresiva forma en que fue detenido supuestamente por no usar cubrebocas.
Se tratan de Edsón Álvarez, jugador del Ajax de Holanda; Jonathan Dos Santos, del LA Galaxy de la MLS; Jair Pereira, de Gallos de Querétaro y del ex capitán de la Selección Mexicana, Rafael Márquez.
Edson y Jonathan postearon en sus historias de Instagram la imagen con la leyenda “Giovanni no murió, lo mató la policía” y el hashtag #JusticiaParaGiovanni. Mientras que Jair y Rafa hicieron lo propio con el mensaje “Giovani López fue torturado y asesinado por la policía municipal de Ixtlahuacán en Jalisco. Exigimos justicia para Giovanni”.
Además, Pereira expresó su repudio a la brutalidad policial agregando la frase “¡Ya basta del abuso de la policía en todo el mundo!”.
Cabe mencionar que el gremio del espectáculo mexicano también se manifestó a través de redes. Entre ellos el director de cine y ganador del Oscar Guillermo del Toro, la actriz de Hollywood Salma Hayek, así como Gael García y el grupo de rock Molotov, por mencionar algunos.
Fue la noche del pasado 4 de mayo cuando Alejandro Giovanni López, que trabajaba como albañil en el estado de Jalisco, fue detenido por cuatro policías de Ixtlahuacán porque “no traía puesto el cubrebocas”.
De acuerdo con un video grabado por el hermano de la víctima, se ve claramente a Giovanni forcejear con los policías municipales, quienes se lo llevaron en un coche patrulla adscrito a la corporación local.
Al día siguiente, la familia de Giovanni buscó a su hijo en las instalaciones de la policía, pero no estaba, el cadáver de Giovanni López yacía muerto en e Hospital Civil por traumatismo craneoencefálico.
Según con un testimonio del hermano de la víctima, el cuerpo de Giovanni presentaba signos de tortura y una herida por arma de fuego en una de sus piernas.
En un comunicado oficial se informa que “la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, solicitó información de las carpetas de investigación por el probable uso excesivo de la fuerza pública por lo sucedido en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco”.
“El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, aseguró la subsecretaría y espera que se llegue hasta los responsables de este crimen.
La tarde de este jueves se realizó una marcha para exigir justicia en el caso de Giovanni en el centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, la violencia se hizo presente.
De entre los incidentes reportados durante la marcha, los más relevantes son las agresiones de los policías contra los inconformes, patrullas incendiadas y un intento por quemar a un oficial.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: