Poco a poco se acerca el el retorno del fútbol en España. Ahora que los clubes de LaLiga tienen más margen para entrenar con sus futbolistas, algunos hasta les están dando oportunidad a los juveniles para estar junto al primer equipo.
Uno de estos afortunados es Luka Romero, que con tan sólo 15 años entrena al parejo junto con la plantilla principal del Real Mallorca. Sin embargo, es un pequeño reconocimiento a su actuaciones en fuerzas inferiores porque no tiene opciones para debutar en la primera división.
Esto porque su corta edad no le permite tener un contrato como profesional, por la posibilidad de ver minutos este 13 de junio contra el Barcelona está descartado. De hecho, este entrenamiento con el primer equipo necesitó la autorización de LaLiga.
Aun así, el camino del juvenil está apenas empezando. Aunque ya está llamando la atención de la prensa internacional, en especial la de México, pues Luka tiene esta nacionalidad.
Nació en en el estado de Durango el 18 de noviembre de 2004. Esto cuando su padre Diego Adrián Romero Oivadis, argentino nacionalizado español, vino a jugar con Alacranes en la Primera División A del fútbol mexicano.
Diego Adrián no estuvo mucho tiempo en el país. Siguió su carrera futbolística hasta llegar al Son Verí de Llucmajor, equipo amateur de Mallorca donde termina su carrera y donde también inicia la de su hijo.
Ahora Luka brilla por su técnica individual, que le ha conseguido el sobrenombre de “Messi mexicano”. Así como el astro argentino, el joven es zurdo, hábil en el regate y no destaca por su corpulencia física. También lleva la pelota pegada a los pies, marca muchos goles (88 en su etapa en los prebenjamines del Formentera) y se mueve con gran habilidad desde los tres cuartos del campo hacia adelante.
Además, también tuvo una oportunidad en la cantera del Barcelona. Pasó la prueba en La Masía, pero sólo tenía siete años y no residía en la capital catalana, como estipula la norma de la FIFA de protección de menores.
Con todas estas similitudes, el padre no le gusta que comparen a su hijo con Lionel. “Es añadirle una presión descomunal a un chavalito de 15 años. Él es Luka y tiene a Messi, un futbolista único, consagrado, histórico, como espejo para aprender”, expresó en una entrevista con la agencia de noticias EFE.
Aseguró que Luka debe seguir “su propio camino”, al margen de comparaciones que pueden resultar odiosas. “Como papá uno se pone contento, pero es mejor dejar pasar todo este ruido. Aunque todavía es muy chiquito, lucha y se sacrifica por el sueño de ser futbolista”, añadió.
Las actuaciones del joven mexicano también ha llamado la atención en la selección Argentina. En noviembre del año pasado, Luka fue convocado a la Sub-15 para el Campeonato Sudamericano en Paraguay. Marcó goles y dio varias asistencias, pero no pudo levantar la Copa junto a sus compañeros al perder la final en los penaltis ante Brasil.
Aunque tiene tres nacionalidades (mexicana, argentina y española), todo parece indicar que ya está decidido su camino y representará al país sudamericano. “Toda mi familia es argentina; mi sueño es vestir la camiseta albiceleste“, comentó en la página de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en julio de 2018.
MÁS SOBRE ESTE TEMA