En medio de acusaciones de corrupción, Ana Guevara dijo que es imposible hacer triangulaciones con el Fodepar

La titular de la Conade participó en un parlamento abierto, donde argumentó por qué no es viable la desaparición de este fideicomiso

Compartir
Compartir articulo
Ana Guevara defendió el Fodepar (Video: Cámara de Diputados)

Luego de los señalamientos de corrupción en su contra, Ana Gabriela Guevara reapareció en público. La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) mexicana participó en un parlamento abierto de la Cámara de Diputados.

En la reunió para analizar la propuesta de reforma al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), la funcionaria dio sus argumentos, en los que señaló por qué no es viable la desaparición de este fideicomiso.

La ex velocista aseguró que no es posible hacer malversaciones con el dinero del Fondo, a pesar de que hay señalamientos de lo contrario. “Esta suficiencia presupuestal sólo es llevada a cabo por aprobación. Esto quiere decir que el recurso que recibe el fideicomiso es comprometido, no hay forma de triangular, no hay forma de hacer un segundo carril”, aseveró.

Ana Gabriela Guevara aseguró que no es posible hacer malversaciones con el dinero del Fondo (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Ana Gabriela Guevara aseguró que no es posible hacer malversaciones con el dinero del Fondo (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Argumentó que Reginaldo Sandoval, diputado del Partido del Trabajo (PT), y Mario Delgado, coordinador del gobernante Morena, tenían confusión en sus conceptos. Aunque les agradeció su intervención en el Fodepar, señaló que “a un año de los Juegos Olímpicos, sería totalmente regresivo tratar de eliminar este fideicomiso”.

Y es que, después de que Morena intentara eliminar los fideicomisos de este tipo hace un par de semanas, la iniciativa fue duramente criticada y por lo tanto se discutirá primero en parlamentos abiertos. Ya Delgado había confirmado la semana pasada que el Fodepar no se pretende desaparecer.

Guevara explicó por su parte que el Fodepar inició en 1998, pero “tomó vida hasta el año 2000”. Además, recalcó que en ese entonces estos recursos era con patrocinios que recibían ayuda de la iniciativa privada.

Guevara argumentó que Reginaldo Sandoval y Mario Delgado tenían confusión en sus conceptos (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
Guevara argumentó que Reginaldo Sandoval y Mario Delgado tenían confusión en sus conceptos (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

“Al pasar de los años, no hubo un mecanismo que atrajera o generara un vínculo importante para poder ser atractivo este beneficio publicitario. Terminó siendo el gobierno quién le inyectara dinero. ¿Por qué lo hicieron así las administraciones pasas?, lo desconozco”, expuso.

Guevara anotó que Fodepar es “el tronco común” de la Conade. “Puede ayudar a los atletas, contratar entrenadores y hacer diferentes apoyos como transportación, alimentación, material de equipo deportivo y todo lo que sea correspondiente al deporte de alto rendimiento”, detalló.

Sin embargo, a pesar de los argumentos de la funcionaria, el Fodepar ha sido señalado en investigaciones periodísticas como parte de triangulaciones de recursos. De hecho, en la administración de Ana Gabriela han habido varios escándalos de corrupción con este fideicomiso.

Guevara anotó que Fodepar es “el tronco común” de la Conade (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
Guevara anotó que Fodepar es “el tronco común” de la Conade (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Uno de ellos es el de Luz María Chávez, responsable de Becas y Atención a Deportistas, que cobraba una beca de 35,000 pesos mensuales, aunque las Reglas de Operación señalan que ninguna persona distinta a un atleta, entrenador, metodólogo, médico o fisiatra, puede recibir este apoyo. Además, se le dio de alta como entrenadora de Liliana Ibáñez, aunque la nadadora estaba entrenando con el estadounidense Steve Bultman.

Días después, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza presentó un documento de la segunda sesión ordinaria de la Comisión Deportiva en 2019. Con éste, acusó a la Conade de aumentar injustificadamente el monto de la beca de Ibáñez de 18,000 a 30,000 pesos, a pesar de que la deportista no había participado en competencias por una lesión en el hombro.

Casos como estos han salido a la luz en los últimos tiempos. La revista Proceso realizó una investigación, publicada en la edición 2224, de junio de 2019, donde aseguró que los recursos públicos del Fodepar son presuntamente triangulados mediante tres empresas: Édgar García Morales y Asociados S. de R.L. de C.V., Volare Travel Shop S.A. de C.V., y Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur S. de R.L. de C.V.

MÁS SOBRE ESTE TEMA