La organización de Monarcas Morelia anunció que comenzó los trámites ante la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX para realizar el cambio de sede a Mazatlán, Sinaloa.
En un comunicado de prensa, el equipo indicó: “Por primera vez en la historia, el fútbol de la máxima categoría de nuestro país llegará a Mazatlán, uno de los puertos más importantes en Latinoamérica, con un proyecto innovador que buscará impulsar el espíritu incansable de los sinaloenses […] será parte de la construcción de la nueva visión social y económica de Mazatlán”.
La Liga MX informó que recibió la solicitud de Monarcas para efectuar el cambio de nombre y sede, con toda la documentación correspondiente que establece el reglamento de afiliación, nombre y sede.
Asimismo, revisará la documentación y, posteriormente, lo turnará a la Asamblea General. Cabe señalar que la organización está bajo la operación de Grupo Salinas, la cual lidera Ricardo Salinas Pliego.
El club destacó que en la entidad existe un talento nato para el balompié, son 24 jugadores sinaloenses que militan en 18 clubes de la Liga MX. “Contar con un equipo de Primera División potenciará la posibilidad de los sinaloenses que han soñado con el máximo circuito”
Asimismo agradecen el apoyo de los habitantes de la entidad y añaden que “le pertenecen a Morelia y a su gente los trofeos obtenidos y el nombre de Monarcas”. La organización fue fundada de 1950 y el próximo 4 de junio celebrarán 70 años.
Con la posible mudanza del club, en la entidad se dejarían de percibir cerca de 4,500 millones de pesos anuales, estimó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM).
Además, habría una merma de alrededor de 9,000 empleos formales e informales. “Evidentemente sería muy lamentable para Michoacán, no sólo en términos deportivos si no en la parte turística, el equipo ha ayudado a la promoción de la imagen de la entidad, mucha gente que viene los fines o cada 15 días al evento correspondiente aprovecha su estadía para conocer Morelia”, indicó.
En tanto, la semana pasada que Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, indicó que la organización llevará el nombre de Mazatlán FC. La entidad, por ahora, es sede de cinco equipos: uno de fútbol (Dorados de Sinaloa) y cuatro de béisbol (Tomateros de Culiacán, Algodoneros de Guasave, Cañeros de Los Mochis y Venados de Mazatlán).
Inmueble de fútbol, por ahora, el más caro en la entidad
La estructura deportiva de Sinaloa no tiene más de una década que fue remodelada o construida. Son 2,088 millones de pesos los que se han destinado para cuatro estadios de béisbol y dos de fútbol (del 2015 al 2020).
En consecuencia, la entidad se coloca entre las que más dinero público ha destinado para dicho fin.
El Estadio de Fútbol en Mazatlán se coloca como el inmueble en el que más dinero se ha destinado en territorio sinaloense, con 652.2 millones de pesos. Por contrato, las obras concluirán el próximo 30 de junio.
El plan para contar con un segundo estadio de fútbol en Sinaloa comenzó en el 2017. Y el proceso de licitación lo ganó para la primera etapa Meprosa Construcciones en asociación con DUNN Arquitectura Ligera y Mecanizaciones y Proyectos, por un monto de 459.6 millones de pesos.
Para una segunda etapa que se licitó en septiembre del 2019, lo ganó la misma empresa, pero ahora por 192.6 millones de pesos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: