La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) anunció que llevará a cabo su temporada 2020 a partir del viernes 7 de agosto, siempre y cuando existan las condiciones apropiadas en el país para que los 16 estadios puedan tener aficionados en las tribunas.
A través de un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la LMB, se informó que luego de una reunión de trabajo entre dueños y presidentes de la Liga y “tras un análisis de la situación entre todos los asociados, se aprobó por unanimidad un calendario de juegos para la temporada 2020 sin series interzonas que consta de 48 juegos por equipo”.
De esta manera, la temporada regular finalizará el 1 de octubre y los playoffs iniciarán el 3 del mismo mes con 12 equipos en la postemporada; mientras que la Serie del Rey (la final) será el 2 de noviembre.
En relación a las medidas de protección que tomará la LMB para cuidar la salud de sus integrantes, se implementará el “Plan Diamante” mismo que, de acuerdo al comunicado enviado por la Liga, menciona lo siguiente:
Este Plan se basó en lineamientos de otras ligas deportivas a nivel mundial, así como lineamientos de prevención de la salud realizados por distintas instituciones; asimismo, el Plan está siendo supervisado por las autoridades de Salud Federal, que, en conjunto con la LMB, han realizado un trabajo coordinado y exhaustivo para tener la mayor información posible que derive en una toma de decisión
Y es que la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) no está en posibilidades de jugar sin aficionados en sus tribunas. Así lo reconoció a finales abril para el diario Milenio Horacio de la Vega, presidente de la LMB, quien explicó que los equipos dependen económicamente de su la afluencia y consumo en sus estadios; y no de los derechos de transmisión a diferencia del fútbol mexicano.
No estamos en posibilidad realista de tener una temporada a puerta cerrada. El 60-70% del ingreso de los equipos proviene de la venta de boletos, de la asistencia de la gente, del consumo interno de alimentos, bebidas, en tiendas y demás (...) Eso nos pone en una situación complicada, de visualizar un escenario con una temporada a puerta cerrada porque los flujos económicos de la Liga no nos darían hoy por hoy
De acuerdo con datos de El Economista, se estimó que durante la temporada 2019 hubo un récord de asistencia a los parques de poco más de 5.1 millones de personas, el ingreso, sólo por boletaje entre todos los clubes, fue de 596 millones de pesos, cifra que quedará muy lejos en la próxima temporada.
En cuanto a los patrocinios la situación también es difícil, pues de los cinco grandes patrocinadores, dos decidieron detener los pagos hasta que no hubiera claridad sobre la campaña. Mismo caso que los derechos de transmisión, pues al haber menos juegos, las ganancias se reducen.
La LMB ya puede planear su campaña con las fechas marcadas. Habrá que esperar cómo se desarrolla la pandemia de Covid-19 y cómo impacta en la Liga, pero también en la Liga Mexicana del Pacífico, que está prevista para iniciar el 12 de octubre y muchos de los jugadores participan en las dos ligas y, además, está el caso de los Sultanes de Monterrey, único equipo que participa en ambas competencias.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: