Si algo caracteriza al fútbol mexicano es la irregularidad, en parte a que los proyectos a largo plazo son cada vez menos habituales en los clubes. Muestra de ello es la falta de continuidad de los directores técnicos en los equipos, ligada generalmente a los malos resultados o afectada por mejores ofertas de instituciones con mayor presupuesto.
Y es que a diferencia de las ligas europeas, donde las temporadas duran cerca de un año, en la Liga MX los torneos son cortos (dos al año: Apertura y Clausura), lo que condiciona mucho más a los entrenadores a no caer en malas rachas y por ello, es común que ver nuevos estrategas a mitad del torneo.
No obstante, algunos clubes se caracterizan por cambiar de timonel de manera frecuente, incluso dos veces por torneo, o hasta tres, si se cuentan los cargos por interinato.
Es por eso que Data Factory, empresa que produce datos deportivos, publicó este miércoles el historial de cómo han cambiado los equipos mexicanos de entrenador en los últimos 15 años (2005-2020). Cabe mencionar que en este análisis no se contemplaron los interinatos, así como las estadísticas de los clubes Atlético San Luis y FC Juárez, ya que se fundaron en 2013 y 2015 respectivamente.
En este sentido, Puebla FC es la institución con más rostros en su banquillo técnico, con 26; es decir, un entrenador cada 1.15 temporadas. Luego le siguen los clubes de Guadalajara, el Atlas y las Chivas con 23 cada uno, lo que representaría un cambio cada 1.3 torneos. En tercer lugar se ubica los Rayos del Necaxa, de Aguascalientes, con 21 y un promedio de 1.4.
Si cotejamos dichos datos con la tabla de descenso, podemos observar la correlación entre el mal rendimiento de los equipos con los constantes despidos. Pues tanto Atlas como Chivas se posicionan en el último y antepenúltimo lugar respectivamente en la tabla de cocientes; mientras que Puebla se encuentra un poco más alejado, en el peldaño 14 de 18.
Por otro lado, las directivas que le han dado mayor continuidad a los proyectos de los técnicos en ese mismo lapso de tiempo son la de los clubes regios, Tigres de UANL y los Rayados de Monterrey, con nueve cada uno; es decir un despido cada nueve temporadas.
Los mejores ejemplos son el brasileño Ricardo “Tuca” Ferreti y el mexicano Víctor Manuel Vucetich. El primero ha dirigido a los Tigres los últimos 10 años, donde ha conseguido cinco campeonatos de Liga MX. Mientras que el “Vuce” permaneció por cinco años (2009-2013), ganando dos ligas.
Después está el Toluca FC con 11 entrenadores y un promedio de 2.7, siendo el paraguayo José Saturdino Cardozo el estratega que más duró en dicho lapso (2013-2016).
En cuanto a su posiciones en la tabla de descenso, Tigres está en la cima del fútbol mexicano, Rayados en el quinto lugar y el Toluca en el séptimo.
La pandemia de coronavirus (COVID-19) que azota México obligó que la Liga MX fuera cancelada en la fecha diez, por ello solo se registró la salida de un director técnico, la del argentino Leandro Cufré con Atlas, apenas en la jornada tres. Aunque su sucesor, Rafael Puente Jr. se quedó en la cuerda floja.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: