Jorge “Travieso” Arce escribió su nombre en la historia del boxeo mexicano al conseguir siete títulos mundiales en cinco diferentes divisiones, desde la Mini Mosca (108 libras) hasta la Súper Gallo (122 libras).
Y es que el nacido en Los Mochis, Sinaloa, fue un pugilista de estatura baja (1.63 metros) pero rápido y duro cuando se colocaba los guantes, pues de las 74 veces que subió al ring, obtuvo 64 victorias (49 vía nocaut), dos empates y ocho derrotas.
De ellas, hay tres peleas que sin duda marcaron su trayectoria, no solo por obtener el cinturón, sino por elevar la adrenalina del público y ganar su respeto:
En 2002, contra el surcoreano Yo-Sam Choi por el cetro minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cuando lo noqueó con el público en contra en Asia. En 2005, contra el autraliano Hussein Hussein al disputar el cetro Mosca del CMB, a quien noqueó en décimo round con la nariz rota y la advertencia de los médicos de que le pararían la pelea. Y en 2011, contra el puertorriqueño Wilfredo ‘Papito’ Vázquez por el cetro Supergallo de la OMB, que con un intercambio espectacular de golpes obligó al réferi a detener la pelea, incluso después de caer a la lona en el cuarto round.
Sin embargo, su fama, escándalos y “amistades” mermaron su exitosa carrera al punto que hoy en día muchos lo recuerden más por la polémicas que por su box.
Estrella de televisión
Su constante participación en programas de televisión, sobre todo en reality shows, tanto en Televisa como en TV Azteca, donde competía ya sea como atleta, cantante o bailarín, lo distrajeron de sus entrenamientos, lo que lo llevó a perder más que títulos.
Primero el boxeador mexicano Cristian Mijares le dio una lección en 2007 y luego en 2012, el filipino Nonito Donaire se encargó de mandarlo a lona en el tercer episodio luego de un tremendo gancho. Al finalizar el combate y con lágrimas en los ojos, Arce admitió que sus mejores tiempos habían pasado y anunció su primer retiro.
Acusación de abuso sexual
En 2016, fue arrestado luego de participar en la transmisión de la pelea entre Leo Santa Cruz y Kiko Martínez en Orange, California.
Una empleada del hotel donde se hospedó levantó una denuncia asegurando que fue abusada sexualmente por el pugilista, declarando que Arce la obligó a tener sexo oral.
El entonces comentarista fue trasladado al Central Men’s & Women’s Jails, de donde salió libre poco tiempo después pagando una fianza de USD 25 mil, aunque tuvo que regresar para realizar varias audiencias.
La critica a AMLO
En octubre de 2019, El “Travieso” Arce pidió una disculpa al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de declarar en redes sociales sobre las acciones por la fallida detención del hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán.
Sr, Presidente dónde está usted ahorita?. Vengase a Sinaloa a parar esta Masacre, venga usted personalmente a decirles fuchila, guácala, a los delincuentes, a ver si se calman, porque parece que estamos en Irak, hable con sus mamás, y sus abuelas si es que tienen?
A través de un video que subió a YouTube, Jorge Arce exclamó que no fue su intención ofender a nadie, pero que se sintió desprotegido por lo ocurrido y temor por su familia. Ante las críticas que recibió, afirmó que ya no volvería meterse en temas de política.
Travieso vs JC Chávez
Lo que empezó como una pelea de exhibición para recaudar fondos, terminó en una serie de dimes y diretes entre Arce y Julio César Chávez.
Y es que semanas después del primer combate que tuvieron en noviembre de 2019 en Tijuana, el cual ganó Chávez, las cosas se calentaron cuando el “Travieso” aseguró su carrera fuera del ring fue más limpia que la de el “Gran Campeón Mexicano”, además de que según él, por el respeto que le tiene lo dejó ganar.
"Si lo deje ser, pero ya no trae nada, fue muy grande, la verdad, lo reconozco, pero el tiempo no perdona y menos después de todos sus excesos, como dice él, fui muy malo, pero muy dedicado y siempre limpio, aclaro", escribió en su cuenta de Twitter.
Dicho comentario no solo provocó la respuesta de su rival, quien dijo que “le iba a quitar lo dientón” en la revancha, sino también se ganó la animadversión de muchos usuarios que le señalaron su falta de respeto a la leyenda del boxeo mexicano.
El día que "El Chapo” Guzmán y “el Mayo” Zambada lo invitaron a su fiesta
Recientemente en una entrevista con Javier Alarcón a través de su canal de YouTube, Jorge Arce reveló la historia del día en que fue levantado por policías, según él al servicio del crimen organizado, para llevarlo a una fiesta donde personajes como Joaquín “el Chapo” Guzmán, Ismael “el Mayo” Zambada y los hermanos Beltrán Leyva lo estaban esperando porque querían saludarlo.
"Un día me hizo la parada una policía y me llevaron, me vendaron los ojos que porque me querían saludar y me llevaron a un rancho, no sé, no supe dónde porque me vendaron los ojos, que no me iba a pasar nada y pues fui, ni modo de decir que no, pues era gente armada [sic]”, comentó.
El multicampeón detalló que fue después de haber participado en Big Brother VIP en 2003. Además reconoció a algunos invitados: “Todos los nombres que te puedas imaginar”, contestó Arce a Alarcón, sin aparente intención de querer entrar en detalles.
El periodista deportivo pudo deducir nombres mencionando a Joaquín “el Chapo” Guzmán, Ismael “el Mayo” Zambada o Juan José Esparragoza Moreno, alias “el Azul”. “A todos es a todos”, se limitó a contestar Arce, aunque sí añadió que también estaban los hermanos Beltrán Leyva.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: