En medio de la vuelta a los entrenamientos de los distintos equipos de España, el delantero internacional del Athletic de Bilbao Aritz Aduriz anunció su retiro a través de sus redes sociales. Un anuncio que sorprendió a los fanáticos ya que en el último partido de liga había integrado el banco de suplentes en la victoria por 4-1 sobre el Valladolid en marzo.
En la carta que hizo pública explicó que le “ha llegado el momento” de colgar los botines ante sus problemas de cadera, que le han impedido jugar con normalidad durante el último año.
En febrero, mientras cumplía 39 años, el futbolista reconoció que no iba a recuperarse por completo de la lesión: “La voy a llevar después del fútbol, pero lo que quiero es llevarla siendo competitivo para poder ayudar dentro del terreno de juego”.
Finalmente, a través de Instagram, compartió una imagen con un sentido mensaje: “Muchas veces he mencionado que el fútbol te deja antes de que tú le abandones a él. Ayer mismo los médicos me recomendaron pasar por el quirófano, mañana mejor que pasado, para colocar una prótesis que reemplace mi cadera e intentar afrontar, al menos, con la mayor normalidad posible la vida diaria”.
“Mi cuerpo ha dicho basta. No puedo ayudar a mis compañeros como me gustaría y como se merecen. Así es también la vida de un deportista profesional. Simple, muy simple”, se lamentó.
Tras hacer referencia a los duros momentos que está viviendo el país a causa de la pandemia por coronavirus, convirtiéndose en una de las zonas del mundo más golpeadas, el jugador se despidió del fútbol profesional.
“No se preocupen por mí, esto es solo una anécdota. Olvidémonos de los finales soñados, porque ya tendremos tiempo de despedirnos. Y sí, ha llegado la hora del adiós y así se acaba para mí este camino, inolvidable y maravilloso de principio a fin. Muchas gracias”.
La retirada de Aritz Aduriz dejó al fútbol español y europeo sin un goleador de leyenda que atesora unos registros al alcance de muy pocos futbolistas. El donostiarra, que cumplió 39 años el pasado 11 de febrero, se despidió después de 407 partidos y 172 goles como rojiblanco, una cifra que lo coloca en la sexta posición del ránking histórico del club por detrás de mitos como Zarra (335), Bata (208), Dani (199), Gorostiza (196) e Iraragorri (179).
De esa cantidad, 149 los logró en su tercera etapa como “león” tras su regreso a San Mamés en 2012, ya con 31 años. La última de ellas fue la obra de arte que firmó el pasado 16 de agosto frente al FC Barcelona, una espectacular chilena a los 89 minutos.
En estos últimos años el rojiblanco marcó varios registros históricos. Es, junto a Lionel Messi y Raúl González, uno de los tres únicos jugadores que ha marcado a 35 equipos en LaLiga y, además, forma parte del trío, con Messi y Sergio Ramos, que ha conseguido anotar en las últimas quince temporadas.
También dejó huella en la selección española. Después de su debut en 2010 regresó en 2016, con 35 años, haciéndose un hueco entre los 23 elegidos por Vicente del Bosque para disputar la Eurocopa de Francia en 2016. Después de la Euro, siguió contando para Julen Lopetegui y el 12 de noviembre de ese año inscribió su nombre como el goleador más veterano de la selección, con 35 años y 275 días.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: