El fútbol mexicano tuvo una noticia positiva este miércoles. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”, en el que detalla una fecha aproximada del regreso de las actividades deportivas.
La mandataria estimo que la capital estará en semáforo rojo por lo menos hasta el 15 junio. Con esto viene el regreso de algunas actividades, entre ellas el deporte con sus respectivas medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19.
“Horarios y días de trabajo escalonados, esquema 4x1. Restaurantes y hoteles 30% de aforo. Servicios religiosos, 30 por ciento. Cines y teatro, 50 por ciento. Micro/pequeños negocios (menos de 30 empleados) y eventos deportivos sin público previo pruebas de atletas”, dice el plan.
Sin embargo, Sheinbaum explicó que el semáforo también podría cambiar a naranja hasta el 30 de junio. Por ello, exhortó a la población a seguir con la medidas de distanciamiento social y de limpieza.
"Se sobreponen los colores, no es una ciencia exacta y depende mucho del comportamiento responsable que tengamos de todos los habitantes y al mismo tiempo la ocupación hospitalaria”, agregó en conferencia de prensa.
Esta es una buena noticia para el fútbol, ya que varios dirigentes habían señalado que la Liga MX no regresaría hasta que todos los equipos pudieran regresar a entrenar. Sin embargo, la Ciudad de México es la región del país con más contagios y el regreso a las actividades estaba en incertidumbre.
“Yo creo que si se reanuda es porque todos los equipos ya están en las condiciones en todas las sedes, todas listas y preparadas, por supuesto que puede ser a puerta cerrada, pero que estén preparadas, entonces creo que es la única forma: que todos estemos en las mismas condiciones para poder reanudar”, expresó Rodrigo Fernández, director deportivo del Club León, en entrevista con ESPN.
Pumas, América y Cruz Azul, los tres equipos de la urbe, podrán empezar a planear los regresos a los entrenamientos con base en el plan del gobierno capitalino. Sólo faltará qué dictamen dará la asamblea de dueños de la Liga MX sobre la reanudación del Clausura 2020.
Esto sin contar que este martes la Liga MX y la MLS cancelaron eventos deportivos que organizaron en conjunto. Las ediciones de 2020 del MLS All-Star Game, la Leagues Cup y la Campeones Cup fueron canceladas, aunque ambas ligas están en pláticas para que se lleven a cabo las ediciones de 2021.
Mientras tanto, los contagios en México siguen creciendo. Hasta el corte de este martes, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 54,346 casos positivos acumulados. Además, desde el inicio de la epidemia, ha habido 5,666 decesos.
La dependencia indicó que en el país hay 11,767 casos confirmados activos, lo que representa la epidemia activa. Asimismo, hay 101,979 casos negativos, 29,450 sospechosos, y un total de 185,775 personas estudiadas.
El mapa de casos confirmados acumulados señala que 42.5 es la tasa de incidencia acumulada por 100,000 habitantes. Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 15,283, el Estado de México con 9,002, y Baja California con 3,487, mientras que la minoría está en Zacatecas con 206, Durango con 176, y Colima con 79.
MÁS SOBRE ESTE TEMA