Aunque es casi un hecho la desaparición del Ascenso MX y la creación de la nueva categoría, algunos clubes de esta división siguen en su lucha para revertir la decisión de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Por ello buscarán reforzarse con abogados de primer nivel.
Leones Negros, Venados y Correcaminos han sido los equipos que abiertamente se han pronunciado en contra del cambio de formato del fútbol mexicano. Desde que se anunció oficialmente este cambio, han usado la palabra para disuadir a los dirigentes a favor de la medida “para resacar la división de ascenso” sin lograr un cambio.
Ahora, las tres instituciones buscarán ayuda legal para tener un fallo a favor del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés). Por eso, consultaron a los abogados que defendieron a Lionel Messi ante la FIFA en 2017.
“La siguiente etapa era entrar en el terreno legal, en este momento poniéndolo en manos de personas que tienen una experiencia importante, que tienen un nombre en el ámbito legal deportivo y que esperamos se hagan valer los derechos que creemos tenemos sobre el Ascenso y Descenso”, señaló José Alberto Castellanos, presidente deportivo de Leones Negros.
En entrevista con Fox Sports, el directivo comentó que Juan de Dios Crespo y Ariel Reck son dos de los tres abogados que les dieron asesoría jurídica en el caso del Ascenso MX. Además, está Martín Campechano, quien es el director jurídico del equipo de la Universidad de Guadalajara.
“Ahora estamos poniéndolo todo en manos de ellos, por lo pronto esperando a que ellos nos den una indicación de qué es lo que podemos comunicar realmente, dar un comunicado oficial cuando ellos lo crean conveniente”, agregó el directivo.
Aseguró que la FMF no está realizando la cosas de manera correcta, por lo que buscarán comprobarlo. “Uno puede presumir, como lo he venido haciendo sin ser abogado, hay cosas por sentido común que te dicen no se están haciendo de la manera correcta”, explicó.
“Quienes saben realmente de derecho, tú les describes la situación y ellos saben a dónde llevarla porque tienen conocimiento del derecho y conocimiento de las instancias, lo que hemos buscado es la mejor asesoría para hacer valer nuestro derecho”, apuntó.
Alberto Castellanos reiteró que no doblarán las manos, porque “una institución como la UdeG no se puede dejar amedrentar ni puede estar con el temor de que no asistiremos porque habrá alguna repercusión”, expresó.
“Lo único que estamos pidiendo son garantías para poder seguir compitiendo (…) Yo creo que tenemos los atributos necesarios para estar en Primera División. Pero también Mérida, tienen un proyecto muy bueno”, aseveró.
Por último, se mostró confiado para poder revertir la situación que ha traído incertidumbre a la división de plata. “Con temor no se hace nada, si tuviéramos el temor ya hubiéramos abandonado esto. Sentimos que no hemos perdido esto y pensamos que puede traer beneficios”, finalizó.
El día que Messi insultó a un árbitro
Corrían las Eliminatorias de Sudamérica de cara al Mundial de Rusia 2018. En un ríspido partido contra Chile, el capitán de la albiazul se dirigió a un silbante y le mostró su molestia por una marcación de una falta.
Después, la FIFA sancionó a La Pulga por insultar a un silbante en el encuentro en que Argentina ganó 1 a 0 a Chile. El castigó constó de cuatro partidos de suspensión y 10 mil francos suizos.
Por ello, la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) contrató a Juan de Dios Crespo, un prestigioso abogado español. Apeló la sanción del argentino ante el Comité de Apelación del órgano mundial y logró levantar la suspensión que le iba impedir ver actividad en la parte final de este certamen.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: