El fútbol se reanudó en Corea del Sur y la jornada quedó enmarcada por la obra maestra que improvisó Jae-wan Jo cuando marcó un precioso gol de taco que sorprendió a todos los espectadores.
La conquista que se transformó en un fenómeno viral en las redes sociales sirvió para que el Gangnow encamine su victoria por 3 a 1 frente al Seoul.
En otros partidos, el Seongnam derrotó 2 a 0 al Gwanju, Ulsan Hyundai goleó 4 a 0 a Sangju Sangmu e igualaron sin goles Incheon United y Daegua en los cotejos abrieron la primera fecha de la K-League 1 del país asiático.
Los encuentros se jugaron a puertas cerradas con un estricto protocolo sanitario a causa de la pandemia de coronavirus. La K-League 1, en donde no hay jugadores argentinos, debió haber comenzado en febrero pasado y se pospuso a causa de la pandemia del COVID-19, el virus que afectó a todo le planeta.
Los partidos se disputaron a puertas cerradas bajo medidas de seguridad especiales, que incluyen la prohibición de los apretones de manos, las restricciones a los jugadores de hablar con compañeros de equipo, oponentes y oficiales, y los entrenadores deben usar máscaras faciales.
Aunque en Corea del Sur no se han aplicado confinamientos y no se han cerrado las fronteras, las autoridades decidieron el pasado 24 de febrero aplazar el comienzo de la primera y de la segunda división de la K League.
Cabe señalar que el gobierno coreano informó en las últimas horas que se registraron 34 nuevos casos de coronavirus, en su mayoría relacionados al foco de contagios detectado días atrás en clubes nocturnos de Seúl, lo que representa la mayor cifra diaria desde el 9 de abril.
El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC) aseguró que de esas 34 infecciones 8 son importadas y 26 son contagios comunitarios.
De los casos locales, la inmensa mayoría pertenece a un brote ligado a varios clubes y bares del conocido barrio de Itaewon, en Seúl, que ya provocaron al menos 40 contagios.
El país asiático, uno de los que mejor ha controlado y estabilizado la infección de COVID-19, no registraba más de 30 casos desde el 12 de abril, e incluso enlazó la pasada semana tres días consecutivos identificando menos de 10 contagios diarios, ninguno de ellos local.
En el marco del nuevo brote de Itaewon, la primera persona en dar positivo, el pasado miércoles, fue un varón de 29 años que había visitado cinco clubes y bares de la zona en la madrugada del 2 de mayo.
La identificación de este nuevo foco llega en la misma semana en la que Corea del Sur había relajado el distanciamiento interpersonal, lo que incluye la reapertura progresiva de colegios o museos, ante la caída de casos.
Al menos 1.510 personas estuvieron en los cinco locales afectados por el brote, según registró el gobierno, informó la agencia de noticias EFE. Además, las autoridades surcoreanas instaron a todo aquel que visitó los establecimientos a aislarse en casa y someterse a test, y hasta el momento, consiguieron identificar a algo más de 600 personas.
No obstante, dar con todos ellos puede ser algo más complicado de lo habitual puesto que los cinco establecimientos están ligados a la comunidad LGTBI, la cual sufre intensos prejuicios en Corea del Sur.
Tras la identificación del brote el gobierno Metropolitano de Seúl obligó a todos los bares y clubes a cerrar hasta nuevo aviso, mientras que en el resto del país este tipo de locales deberán mantener un estricto protocolo sanitario si quieren operar.
Más sobre este tema