Pavle Jovanovic, que compitió en bobsleigh para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín-2006, se quitó la vida el fin de semana a la edad de 43 años, dijo el sábado la federación estadounidense de la disciplina.
“La comunidad de deportes de invierno ha sufrido una pérdida trágica”, dijo el director ejecutivo de la federación, Aron McGuire, excompañero de equipo de Jovanovic, nacido en Toms River, Nueva Jersey.
“La pasión y el compromiso de Pavle hacia el trineo fue visto y sentido por sus compañeros de equipo, entrenadores, competidores y fanáticos del deporte. Vivió la vida al máximo y tuvo una influencia duradera en todos aquellos que tuvieron la oportunidad de pasar tiempo con él”, agregó.
Otro compañero del equipo olímpico de Estados Unidos Steve Mesler publicó un emotivo homenaje en Instagram.
“Pav, no puedo creer que tenga escribir otro de estos”, dijo Mesler. “No puedo creer que sea sobre ti sobre quien escribo esto. Mi leyenda personal, el atleta que estableció el estándar para el enfoque, la dedicación, la meticulosidad y el manejo, trágicamente se quitó la vida a los 43 años”.
El suicidio de Jovanovic se produjo tres años después de que el piloto estadounidense de bobsleigh Steven Holcomb muriera a la edad de 37 años, con quien compartió equipo en 2004. El 6 de mayo del 2017, apareció sin vida en su habitación dentro del Centro de Entrenamiento Olímpico de EE.UU en Lake Placid.
Jovanovic se perdió los Juegos Olímpicos de 2002 después de no pasar una prueba de drogas y esteróides y cumplió una prohibición de dos años, a pesar de insistir en que tomó un suplemento contaminado sin saberlo y haber demandado al fabricante. Posteriormente volvió a competir en 2004, en donde obtuvo la medalla de bronce junto a Holcomb en el campeonato Mundial,
Finalmente, volvió a los JJ.OO de invierno del 2006 en donde se colocó séptimo en los eventos por equipos de dos y cuatro tripulantes como empujador en el trineo del conductor Todd Hays.
“Nunca se sabe lo que la gente está pasando por las apariencias externas”, comentó su ex compañero de equipo Jason Dorsey en Facebook. “Tenemos que hablar con ellos y escuchar más. Voy a trabajar en eso en el futuro”.
En el país existe el Centro de Asistencia al Suicida Buenos Aires. Cualquier persona en crisis puede llamar confidencialmente marcando 135 (línea gratuita) o al (011) 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.ar – www.familiardesuicida.com.ar).
En México, el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL ) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121.
En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda, puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: