Varias ligas en el mundo siguen en el análisis para el regreso del deporte. Algunas competencias ya están canceladas, mientras que otras poco a poco regresan a sus actividades.
En México ya empieza a hablarse de la vuelta del fútbol, a pesar de que el país aguarda el momento más duro de la epidemia de coronavirus. Ante este panorama, las Chivas de Guadalajara trabajan en un plan para que el balón ruede de nuevo, tratando de evitar contagios entre los clubes.
En entrevista con la agencia de noticias EFE, el médico Jaime Figueroa, director de Ciencias del Deporte de los rojiblancos, reveló un protocolo para la reanudación del fútbol mexicano. Esta es una investigación que está basada en un análisis de las acciones de varios países desde hace meses.
“Iniciamos el proyecto de investigación a partir del 15 de marzo, fecha en que se suspendió el Clausura 2020 por la pandemia del COVID-19. A partir de ese momento vimos lo que se hacía en Alemania, Italia, España, Inglaterra e incluso Estados Unidos con la NBA y las Grandes Ligas”, explicó.
El protocolo constará de 35 páginas, un condensado de la investigación de más de 100 páginas y contempla 4 o 5 escenarios de la pandemia, dependiendo de su avance. Además, está pensado para lo que resta del Clausura 2020 y el Apertura 2021.
No obstante, todavía falta para que esté concluido el protocolo. Figueroa señaló que la investigación tiene un 98 % de avance, pero espera que esté listo la próxima semana. Asimismo, falta la opinión de la Secretaría de Salud del estado de Jalisco para que lo verifique.
“El protocolo consiste en una fase, que es la vuelta a la competición, y se subdivide en qué deben hacer los involucrados en sus casas, las concentraciones, los entrenamientos y durante los partidos. Habla sólo del juego, no de cómo debería volver la afición a los estadios”, apuntó.
Tiene también reglas de distanciamiento entre los jugadores y árbitros en los vestuarios durante los partidos, así como formas para mantener desinfectados los balones y los uniformes de los futbolistas.
Lo más importante es que hay un apartado de hacer pruebas para descartar que jugadores, cuerpo técnico, personal administrativo y prensa tengan coronavirus. Esto es algo parecido a lo que realizó LaLiga de España para el regreso de los equipos a los entrenamientos.
“Hay escenarios en el que las pruebas son semanales, hay otros escenarios que pueden ser quincenales. Depende de cómo se comporte la pandemia y la vuelta a la competencia”, expuso Figueroa.
Aparte de los tests para descartar contagios, se contemplan las llamadas pruebas serológicas para detectar a los involucrados que puedan haber desarrollado anticuerpos contra el virus.
La intención del club es que todos los equipos de la Liga MX femenil y varonil realicen este protocolo, pero no han obtenido respuesta por parte de la liga. Desde la semana pasada, el doctor y Amaury Vergara, presidente del Guadalajara, mandaron una carta a Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, para discutir este tema.
“Es algo que nosotros queremos compartir con el resto de clubes y con la Liga MX. Es importante unificarnos porque si se rompe la cadena de cuidado podría implicar otro parón u otra situación no positiva", aseguró Jaime, quien fue residente del Espanyol de Barcelona.
Con esto, el Rebaño Sagrado espera conseguir una comisión médica dentro del balompié azteca que sea permanente. “Queremos generar una comisión médica con la Liga para tratar temas que preocupan a las área médicas del deporte como las conmociones y lograr formas de combatirlas de forma homogénea. Planteamos que la comisión esté integrada por uno o dos elementos del área médica de los equipos”, concluyó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA