“Maradona tiene algo mágico. Fue un artista, incluso con los excesos de los artistas, un genio pero también con su propio mundo. Todos amaríamos ser Maradona, olvidando cada cosa estúpida que hizo en su vida, porque él es como es, es un todo, es genuino”. Con su particular modo de ver el mundo, el ex entrenador del Arsenal Arsène Wenger dejó una serie de definiciones sobre el fútbol argentino y las máximas estrellas nacionales.
El DT francés dijo que el estilo de juego de los futbolistas argentinos tiene “una mezcla de calidad técnica con un alto nivel de agresividad y de competitividad” y amparó su mirada en el escenario complejo social del país: “En Argentina el estilo de vida es más duro que en Europa. La cultura del fútbol es muy grande, muy pasional. En Buenos Aires hay muchos clubes y mucha gente dispuesta a morir por ellos”.
El legendario ex conductor del Arsenal inglés tuvo el honor de dirigir a Diego en un partido benéfico del 2014 y rescató algunas perlitas de ese día: "Tuve el placer de entrenarlo (a Maradona) cuando ya tenía más de 50 años. Él no estaba bien pero cuando tenía el balón en los pies era mágico y todos en el campo de juego, él jugaba con Baggio y Del Piero, le daban más el balón”.
También rememoró sus días como profesionales, él como DT en el fútbol francés y Maradona construyendo su figura mítica en Italia. “Cuando yo estaba en el AS Mónaco, él (Maradona) estaba en el Napoli, en el mejor momento de su carrera. Para darte un ejemplo de lo especial que era, un día fui a ver Sampdoria-Napoli. En la Gazzetta dello Sport decían ‘Maradona no va a jugar hoy porque no viajó con el equipo’. Fui a ver el partido el domingo a la mañana y veo a Maradona en el campo de juego. Había viajado en avión privado esa misma mañana, empataron 1-1 y él hizo el gol del Napoli. Nadie imagina eso en un partido importante”, recordó.
“Creo que en 1986, Inglaterra tenía un buen equipo pero Diego Maradona en ese momento era el mejor jugador del mundo. Creo que eso le duele a Inglaterra, aún hoy. Todavía lo recuerdan. Maradona golpeó el orgullo inglés por décadas, es el único jugador capaz de decir que esa fue ‘La Mano de Dios’ y la gente lo perdona. Solo recuerden el gol que hizo Thierry Henry con la mano ante Irlanda”, comparó sobre el gol que hizo Tití en el repechaje para el Mundial 2010 que desató un escándalo en Europa.
Sobre la selección argentina de México 1986, explicó: “Era un equipo de calidad técnica sobre buenos jugadores, ciertamente tenían un espíritu de amor por ese país. Cuando jugaban para Argentina era algo especial.”
El hombre que actualmente se desempeña dentro de la estructura de la FIFA no pudo escapar a la comparación entre Diego y Messi: “Es extraño por aún hoy Argentina tiene al mejor jugador del mundo pero no lograron ganar el Mundial y se puede sentir que incluso Lionel Messi sabe que mientras no lo consiga vivirá en la sombra de Maradona. Lo que es interesante es que Messi es exactamente opuesto en su comportamiento a Maradona, quien era más extrovertido. Es más calmado, introvertido, no habla mucho. Son dos genios, Messi ciertamente ganó más a nivel clubes pero para lograr el reconocimiento absoluto como Maradona debía hacerlo con Argentina, y estuvo muy cerca.”
“Puedes pensar que no es su destino, pero... ¿no es parte de ser campeón también ir en contra de tu destino y seguir luchando cuando todos los demás se hayan rendido?”, reflexionó sobre el actual capitán del Barcelona
MÁS SOBRE ESTE TEMA: