La final de la Copa Libertadores de 2015 volvió a renacer en estos días, luego de que varios jugadores de aquel plantel de Tigres hablaran sobre la derrota contra River Plate. Este jueves, Antonio “Pollo” Briseño aseguró que no tuvieron un arbitraje parcial.
En una entrevista con el periodista de ESPN Nacho Rivarola, el defensor mexicano opinó que el silbante uruguayo, Darío Ubriaco, tuvo un trabajo que ayudó a que los Millonarios tuvieran una ventaja. "Nosotros supimos que el arbitraje no era normal cuando te pega esa patada (Lucas Alario a Guido Pizarro) y te cargan la cancha, bueno... no que te la carguen, sino tú como árbitro te inclinas a decir: ‘no mames, o sea, la presión’”, indicó.
“Al final la cancha estaba así por el árbitro. No porque él tenga algo a favor de alguien, sino la presión del estadio. Tú marcas una falta y nadie dice nada, pero si es en contra la gente te putea. Sí influye mucho el terminar de local", aseguró en la charla que tuvieron en una transmisión en vivo por Instagram.
Y es que el partido del juez central fue polémico desde antes de que comenzara el duelo. En ese entonces había sido criticado porque no pasó la prueba física para pitar en la Copa América y terminó oficiando la final del torneo más importante de clubes de Sudamérica.
Además, en un principio, se notó una disparidad al marcar las faltas, pues cuando llegó la primera amonestación para los locales al minuto 25, Tigres ya sumaba cuatro tarjetas amarillas. El partido terminó con siete tarjetas amarillas, 4 para Tigres y 3 para River.
La polémica que aún no termina
El ahora zaguero de las Chivas de Guadalajara recordó en qué momento supieron que el partido estaba perdido. "No me acuerdo si fue el primer gol, creo que el que nos mató fue el de Funes Mori porque nosotros veníamos mucho de atrás”, apuntó.
“Tigres nunca se daba por vencido, veníamos de atrás, recuperábamos, remontábamos; siempre fuimos un equipo con mucha resiliencia, pero cuando nos metieron el 3-0; ya no hay chance”, agregó.
Sin embargo, días atrás Egidio Arévalo Ríos, quien era el mediocentro de Tigres, arremetió contra sus ex compañeros por esta final. "En la final de Libertadores contra River hubo falta de actitud. En el calentamiento te dabas cuenta que no ganábamos”, dijo en una charla con el programa de radio uruguayo Último al Arco.
“Salimos al campo 10, 15 minutos antes del inicio. La mayoría de los jugadores de Tigres estaban hipnotizados con el entorno y no preocupados por lo que iba a pasar en el campo. Te das cuenta enseguida", señaló El Cacha.
Tras estas declaraciones, Israel Jiménez, ahora defensor de los Bravos de Juárez, le respondió al charrúa. “Claro, son cosas que uno no sabe por qué, yo creo que él es más miedoso porque se puso nervioso en ese partido, en la Final de Pumas que no quiso tirar penal”, externó en una entrevista con Multimedios.
Yo creo que él es el que tuvo miedo, no sé porqué anda diciendo que los mexicanos tuvimos miedo, el equipo o los compañeros
En aquella serie, los universitarios empataron a ceros goles contra los argentino en El Volcán. Todo tendría que definirse en el partido de vuelta, en una de las cancha más respetadas del continente: El Monumental.
En la final de vuelta, el empate se mantuvo hasta el hasta el minuto 44 del primer tiempo. Sin embargo, Lucas Alario abrió el marcador y todo cambió. Al 74’ aumentó el marcador por un penal y el 3-0 definitivo lo anotó Ramiro Funes Mori al minuto 78.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS