Este martes, España informó cómo será el plan para desmontar el estricto confinamiento que vive el país por la pandemia de coronavirus, dividido en cuatro fase graduales. El presidente Pedro Sánchez detalló que la desescalada durará entre seis y ocho semanas en las que se irán flexibilizando las salidas de las personas, aperturas de comercios y hoteles y la realización de actividades de ocio.
La fase cero iniciará el próximo lunes, 4 de mayo y allí se prevé, entre otras medidas de alivio del confinamiento, “la apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales”. Esto parece abrir la puerta a la posibilidad de que los equipos de la Liga española puedan volver a entrenar de forma individual a partir de esa fecha.
Por su parte, un protocolo de La Liga, que barajaba el 4 de mayo para la vuelta a la actividad, parada desde el pasado 12 de marzo debido al coronavirus, advierte también en una primera fase de entrenamiento en solitario de los jugadores. Así, en esta etapa, los jugadores recibirán sus tareas de forma telemática, deberán llegar a los lugares de entrenamiento ya vestidos, con mascarillas y guantes, que podrán seguir llevando durante su práctica y sólo podrá haber seis jugadores como máximo sobre el terreno. Tras esta primera fase, los equipos irían pasando progresivamente a los entrenamientos colectivos.
Este protocolo deberán cumplirlo todos los equipos españoles, incluido el Barcelona de Lionel Messi. Sin embargo, hay que remarcar que el regreso a las prácticas no es obligatorio y el club catalán aún no informó si lo adoptará a partir del lunes.
En el plan esbozado este martes por Pedro Sánchez, en el segundo paso de la desescalada “se contempla la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y si es posible turnos y también se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales”.
La Liga, que calcula en unos 1.000 millones de euros las pérdidas para los equipos españoles si no se reanudan la competición local, Champions y Europa League, aboga por intentar acabar las once jornadas que restan de campeonato. Javier Tebas, presidente del organismo, había adelantado en un encuentro con la prensa internacional que, en caso de reanudarse la Liga, “los escenarios actuales que tenemos es poder empezar el 28-29 de mayo, 6-7 de junio o 28 de junio” a puerta cerrada.
Este martes, el dirigente recordó: "En España, el fútbol es un importante motor económico que necesitamos reactivar como muchos otros”, después que el gobierno francés diera por cerrada la temporada deportiva. “No entiendo por qué habría más peligro en jugar al fútbol a puerta cerrada, con todas las medidas de precaución, que trabajar en una línea de montaje o estar en un barco de pesca en alta mar”, afirmó Tebas. “En otros países, los equipos ya están entrenando, ese es el ejemplo a seguir”, concluyó.
Lionel Messi se encuentra realizando la cuarentena en su hogar de Barcelona junto a su esposa, Antonela Roccuzzo, y sus tres hijos, Thiago, Mateo y Ciro. Desde su confinamiento, el delantero argentino realizó una donación de un millón de euros para el Hospital Clínic de Barcelona y otro centro médico de la Argentina.
“Leo Messi hará una donación para la lucha contra el Covid-19. Muchas gracias Leo, por tu compromiso y tu apoyo”, escribieron desde las redes sociales de la entidad sanitaria catalana. Según informó a principios de abril el diario español Mundo Deportivo, el dinero servirá para la compra del material necesario para hacer frente a la gran cantidad de enfermos que tendrán que tratar por culpa del impacto de esta epidemia que se inició en China y que está afectando a todo el planeta.
Además,desde su función como capitán del Barcelona, encabezó la medida del plantel de aceptar la reducción del 70% de sus ingresos mientras dure la crisis para asistir a la institución culé y, al mismo tiempo, garantizar que los empleados perciban sus salarios.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Con información de AFP