Tomás Balcázar González, leyenda de las Chivas y abuelo de Javier Chicharito Hernández, murió este domingo a los 89 años. Fue la tarde del pasado viernes 24 de abril que se dio a conocer que fue había sido hospitalizado y reportaron que su estado de salud era delicado.
Don Tomás, como también se le conocía al jugador, debutó el representativo de las Chivas en la temporada 1948-1949, después de militar en el Nacional, equipo amateur de la ciudad de Guadalajara. Fue el que las bases de un equipo que marcaría una época en el fútbol mexicano.
Acumuló 50 anotaciones en la década de los años 50, además fue el autor del gol número 500 en la historia del club, en la temporada 1952-1953.
En etapa como jugador ganó 2 títulos, el de la liga en la temporada 1956-1957, fue el primer título para la franquicia en la era profesional, y el de Campeón de Campeones (1957).
Como seleccionado nacional fue parte del equipo que participó en el Mundial de Suiza de 1954 y marcó un gol en la derrota ante Francia (3-2).
Su anotación significó aquel 19 de junio de 1954, el empate entre el representativo mexicano y francés, al minuto 85, la selección en aquel momento estaba bajo el mando de Ignacio Trelles. Pero tres minutos después, Raymond Kopa hizo el tercer gol para los galos.
Su nieto Javier Hernández hizo lo propio 46 años después, al anotar ante el representativo francés en el Mundial de Sudáfrica 2010. Chicharito ha indicado que es uno de los goles más importantes de su carrera, al repetir la hazaña de su abuelo, de acuerdo con ESPN.
Balcázar se retiró en la temporada 1957-1958 y continuó ligado al balompié, pero como auxiliar técnico. Cabe señalar que en toda su carrera sólo defendió los colores de las Chivas.
En el 2014, Tomás Balcázar recibió Galadón Rojiblanco por parte de la directiva rojiblanca, con el cual reconoce los jugadores históricos. Tomás Balcázar declaró que no merecia tanto, “siempre he sido Chiva... amo el fútbol porque me hizo un hombre de bien”.
El 12 de noviembre del 2019, Balcázar González fue inducido al Salón de la Fama del fútbol mexicano. En aquel momento, Enrique Borja se refirió a la leyenda de Chivas como la persona que le abrió las puertas a todos los fútbolistas jóvenes.
Ante la noticia, la Liga MX lamentó el fallecimiento el ex futbolista a través de sus redes sociales. También dedicaron palabra al respecto el Club León, la Federación Mexicana de Fútbol, Club Tigres, Chivas, Bayer Leverkusen, entre otros.
El ex futbolista Rafael Márquez escribió en su cuenta de Twitter: “Mi más sentido pésame para familiares y amigos por el triste fallecimiento de Don Tomás Balcázar, en especial un fuerte abrazo para Javier Hernández”.
“Hoy se nos adelantó un gran hombre que tuve el honor de conocer y que me ayudó a crecer en la vida, con sus consejos y con las charlas interminables de la vida y el fútbol. Con su andar de amor y alegría que daba a toda persona a su alrededor, siempre con un espíritu de lucha y con el amor a los colores bien puestos”, fueron las palabra que del dedicó Ramón Morales a Tomás Balcázar.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: